Alejandra Ruiz, Directora de proyectos en el área de Tecnologías Cuánticas (QTECH) de TECNALIA: “Las tecnologías cuánticas han llegado para quedarse y respecto a la ciberseguridad, se espera algo parecido al efecto 2.000. Debemos actualizarnos para no quedarnos en la estacada”.
Son muchas las voces que afirman que la tecnología cuántica va a revolucionar todo lo que conocemos. Pero, además, esta nueva tecnología ya está generando grandes cambios en el ámbito de la ciberseguridad. ¿Cómo está transformando la tecnología cuántica nuestro presente y futuro?
Tecnología Quantum: ¿Cuáles son sus aplicaciones hoy en día?
Según Alejandra Ruiz, Directora de proyectos en el área de Tecnologías Cuánticas (QTECH) de TECNALIA, a pesar de que hoy en día esta nueva tecnología aún se encuentra en sus inicios, poco a poco se está empezando a abrir paso: “A día de hoy, esta tecnología no está madura. No obstante, ya podemos ver su potencial y velocidad. Estamos en lo que conocemos como la época NISQ (Noisy Intermediate-Scale Quantum era), donde los ordenadores aún no son todo lo fiables que se espera y donde se precisan grandes esfuerzos en la corrección de errores”.
Ruiz afirma que los ordenadores cuánticos complementarán a los ordenadores tradicionales para ejecutar procesos de optimización y simulación altamente complejos, aunque hoy en día aún se trata de una tecnología que tiene que madurar: “Ahora mismo los ordenadores cuánticos no los vemos como ordenadores de propósito general que sustituyan a los ordenadores clásicos, sino más bien como aquellos que resuelven una tipología de problemas de manera rápida o más fiable que los actuales, o que nos ofrecen soluciones a problemas que ahora mismo no podemos. Sus aplicaciones más conocidas están en la computación cuántica para la optimización y simulación, y ciberseguridad. Algunos ejemplos pueden ser la optimización de cargas de un avión o simulación de procesos complejos, como de moléculas para descubrimiento de fármacos”.
Tecnología Quantum y ciberseguridad
La tecnología cuántica está generando muchos cambios en el campo de la ciberseguridad. En palabras de Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de TECNALIA, “la computación cuántica ha supuesto una revolución en el mundo de la ciberseguridad, que a contrarreloj ha debido de identificar y diseñar nuevos algoritmos que protejan la confidencialidad de nuestras comunicaciones y datos, tanto de ataques tradicionales, como cuánticos. La línea de investigación de criptografía post-cuántica precisamente trata de diseñar criptosistemas que puedan ser utilizados por los dispositivos tradicionales para asegurar la confidencialidad y comunicaciones frente a ataques cuánticos utilizando algoritmos como Shor o Grover”.
A pesar de todos los cambios que está generando esta nueva tecnología en el ámbito de la ciberseguridad, Lage afirma que aún quedan muchos retos y desafíos por resolver: “Con respecto a la computación cuántica, por un lado, tenemos que solucionar el problema de la fidelidad de los qubits. Dejar la NISQ era donde los resultados tienen mucho ruido y donde parte de los qubits de las máquinas son necesarios, no para la resolución del problema, sino para la corrección de errores. Por otro lado, está el tema de la escalabilidad, hacer los ordenadores con capacidad suficiente para resolver los algoritmos que planteamos, como el Shor. Además, se han de estandarizar las arquitecturas software y las librerías para poder desarrollar a nivel de aplicación de negocio».
La tecnología del futuro ya está aquí
Cuando se habla de tecnología cuántica, parece que se trata de una tecnología del futuro. Sin embargo, parece que cada vez está más cerca de nuestro entorno. Según Ruiz, “las tecnologías cuánticas han llegado para quedarse y respecto a la ciberseguridad, se espera algo parecido al efecto 2.000. Debemos actualizarnos para no quedarnos en la estacada. Es cierto que nuestros datos aún no pueden descifrarse con los ordenadores actuales, pero la generación de nuevos ordenadores se está acelerando y respecto a la ciberseguridad, NIST está fomentando que los nuevos algoritmos de ciberseguridad comiencen a implementarse ya este año, a pesar de que se espera en 2023 una nueva actualización”.
Algunos expertos afirman que debemos prepararnos para los cambios que traerá consigo la tecnología cuántica: “El cambio debe hacerse de manera ordenada, pero no debe dejarse para el último momento. Además, hay que pensar no sólo en los nuevos desarrollos, sino en todos los datos que están almacenados y que deben seguir así un tiempo y protegerlos” afirma Ruiz.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Quantum en ciberseguridad y comunicaciones seguras’ organizada con TECNALIA (19/05).