Diez herramientas gratuitas de Google para pymes

A veces pensamos que las empresas pequeñas, debido a su tamaño, lo tienen más complicado a la hora de contar con herramientas para la gestión o la organización del negocio. No obstante, hoy en día se pueden encontrar cantidad de soluciones digitales gratuitas al alcance de cualquiera.

1. Calendario Google para empresas. El calendario de Google está diseñado para que el trabajo en equipo, por lo que se integra sin problemas con otras aplicaciones como Gmail, Drive, Sites y Meet. Cuenta con un calendario inteligente que nos permite consultar la disponibilidad de nuestros compañeros y, además, también podemos compartir el calendario con los demás. Se pueden programar reuniones y eventos de forma muy sencilla.

2. URL Shortener. Se trata de un acortador de URL muy fácil de utilizar. Además de acortar las URL, también se puede ‘traquear’ la dirección web. Esto nos permitirá conocer cuánta gente ha hecho click y, por lo tanto, podremos saber cuánto interés ha generado el enlace.

3. Google My Business. Las empresas compiten hoy en día por aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Asimismo, la herramienta Google My Business facilita la presencia de la empresa en los resultados de Google, tanto en Google Maps, como en Google+. Además, también facilita la creación de la página web de tu negocio si aún no la tienes.

4. Think with Google. Es una herramienta para que los profesionales del marketing puedan estar al día en cuanto a tendencias y campañas de marketing. Se pueden encontrar desde infografías, estudios de mercado y hasta tendencias en cuanto  a publicidad, que nos pueden servir de inspiración para nuestro negocio.

5. Google Forms. Los formularios pueden servir de gran utilidad para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes. Asimismo, a través de Google Forms nos resultará fácil y muy sencillo crear formularios. Además, podemos escoger diferentes plantillas según la temática.

6. Google Hangouts. El auge del teletrabajo ha hecho que muchos equipos estén trabajando a distancia. Google Hangouts permite chatear, hacer videollamadas y llamadas de voz vía IP con empleados o clientes de otros países.

7. Google Keep. Se trata de una herramienta para guardar notas, ya sea en formato texto o audio. Puede utilizarse en cualquier dispositivo (tablet, ordenador o móvil) y puedes instalar la extensión en Google Chrome para tenerlo siempre a mano. Además, se pueden establecer recordatorios geolocalizados. Es decir, puedes programar que en cuanto entres en la oficina, te recuerde que tienes una reunión con un cliente a primera hora de la mañana.

8. Google Activa tu Negocio. Quizá es una de las herramientas más importantes para pymes. Es una plataforma educativa que ofrece cursos de formación con el objetivo de que desarrolles competencias digitales, desde cómo crear una tienda online hasta como promocionarse en las redes sociales. Ofrece información a las pymes para que puedan adquirir conocimientos sobre el entorno empresarial digital.

9. Google Trends. Se trata de una herramienta de marketing que permite explorar la popularidad a lo largo del tiempo de una palabra clave y compararla con otra. Esto nos ayudará a decidir qué palabra clave tenemos que utilizar, así como conocer las tendencias de mercado y mejorar el catálogo de productos de nuestra empresa.

10. Google Alerts. Esta herramienta nos avisa cuando una empresa menciona nuestro negocio en alguna publicación online. De esta forma, podremos contribuir a difundir la noticia a través de nuestras redes sociales y, así, ampliar el alcance de dicha publicación. Por una parte, es una forma de darle las gracias a la empresa que nos ha mencionado y, por otro lado, también se trata de una manera de darle más visibilidad a la actividad de nuestro negocio.

Compartir en:
X