La importancia de implementar medidas de ciberseguridad en las pymes

La ciberseguridad ha aumentado considerablemente durante la crisis sanitaria y parece que la aparición del teletrabajo tiene mucho que ver, ya que las empresas no han apostado por estrategias de ciberseguridad para que los empleados trabajen de forma segura desde casa. A pesar de que pensamos que solo las grandes empresas pueden ser atacadas, lo cierto es que el 70% de los ciberataques apuntan hacia las pymes. Los hackers ven en las empresas pequeñas objetivos más factibles y más rentables a nivel económico. Por ello, es conveniente que las pequeñas empresas también tomen medidas para evitar los ciberataques.

Concienciar a los empleados. Para que una empresa pueda tomar medidas respecto a la ciberseguridad, hay que ofrecer a los empleados formación sobre cómo se debe trabajar de forma segura. De hecho, de nada sirve implementar estrategias de ciberseguridad si los empleados desconocer por completo qué se debe hacer para proteger la información de la empresa. Los hackers van a utilizar cualquier grieta para atacar y una persona sin conocimientos sobre ciberseguridad y, además, trabajando desde casa puede ser una presa fácil.

Analizar activos, riesgos y recursos. Las empresas deben realizar un listado de todos los sistemas y servicios informáticos con los que cuentan. También debe tener en cuenta todos los dispositivos que se conectan a sus sistemas y servicios. De esta forma, su deber es evaluar los riesgos que puede tener cada elemento y los recursos de ciberseguridad que se deberán emplear para proteger la información confidencial de la empresa. Existen muchas empresas que apenas invierten recursos en ciberseguridad, ya que piensan que no van a ser un objetivo para los hackers, y esto puede suponer un terrible error. El coste promedio de un ataque puede ser de unos 35.000€ aproximadamente. Asimismo, los expertos recomiendan invertir en ciberseguridad, ya que el coste por un ciberataque puede arruinar a una empresa pequeña.

Implementar estrategias de ciberseguridad. Existen todo tipo de amenazas en Internet: ataques por phishing, Ransomware o secuestro de datos, malware o software malicioso, ataques a través de la ingeniería social, etc. A la hora de implementar una estrategia de ciberseguridad, hay que tener en cuenta la actividad de la empresa, si los empleados trabajan de manera remota, así como los sistemas y servicios que esta utiliza. De esta forma, la estrategia de ciberseguridad se adaptará a las necesidades de la empresa.

Contar con una estrategia de ciberseguridad ofrece, sobre todo, seguridad y, aunque esto pueda parecer muy obvio, lo cierto es que una empresa que cuenta con su información almacenada de forma segura transmite credibilidad y confianza de cara a los clientes. Es decir, no solo los empleados trabajarán de forma segura, sino que eso también beneficiará a los propios clientes. Asimismo, inspirará confianza a sus clientes actuales, como clientes potenciales. Además, implementar medidas de ciberseguridad también mejora la toma de decisiones de una empresa, ya que se reducen los riesgos a los que puede estar expuesta la empresa.

Si deseas más información, se tratarán todos estos temas en la jornada ‘Ciberseguridad: ¿Qué estrategia debo seguir?’ organizada con Microsoft en colaboración con Lautik IT Solutions (31/05).

Compartir en:
X