¿Qué es el onboarding digital y cómo esta revolucionando la relación con los clientes?

¿Qué es el Onboarding Digital?

El onboarding digital es una solución de identificación electrónica de personas que permite la apertura de cuentas bancarias de manera remota. Su funcionamiento consiste en hacer una captura de los datos del Documento Nacional de Identidad mediante tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), captura y grabación de secuencias del vídeo del solicitante y, finalmente, la comparación biométrica en 2D y en tiempo real de la fotografía del DNI. Se trata de un proceso muy importante para los bancos, ya que, por un lado, permite agilizar la incorporación de nuevos clientes y, por otro lado, permite a los usuarios realizar los trámites desde cualquier lugar.

Es evidente que el onboarding digital está generando grandes cambios sobre todo el sector bancario. No obstante, actualmente ya se está empezando a incorporar en otros sectores, ya que se ha convertido en toda una revolución en la transformación digital en términos de experiencia de usuario, permitiendo reinventar la manera en que interactúan las empresas con sus clientes. Además, parece que está teniendo muy buena acogida por parte de los clientes que pertenecen a la generación de los nativos digitales.

¿Cuáles son las ventajas del onboarding digital de clientes?

Cada vez son más los sectores que se están beneficiando del onboarding digital. Asimismo, las empresas están incorporando el onboarding digital de clientes. Se trata del proceso de identificación no presencial, que ayuda a las empresas a agilizar la adquisición o suscripción de nuevos usuarios o clientes. En el onboarding de clientes se vinculan clientes nuevos de la empresa o aquellos con los que ya contaba a los servicios financieros de manera 100% digital. Este proceso comienza desde que el usuario selecciona un producto o servicio de su interés y da sus datos, y finaliza una vez que recibe la aprobación del nuevo servicio por parte de la empresa de manera remota.

Esta nueva herramienta permite mejorar el servicio al cliente, ya que agiliza el proceso de incorporación de los mismos con trámites más rápidos y seguros, en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier canal. Además, este nuevo sistema protege a los clientes de la empresa contra el fraude, ya que esta tecnología cumple normas estrictas de seguridad.  Por otro lado, los clientes se ahorran las molestias de desplazamientos y la pérdida de tiempo cumplimentando formularios y papeleos administrativos, lo que hace que aumente la satisfacción de las nuevas incorporaciones a la empresa.

El onboarding digital de clientes no solo ofrece ventajas a los mismos, sino que también garantiza ventajas a las empresas. Facilita todos los trámites, posibilita una mayor estandarización, automatización y optimización de los procesos, y se obtiene un ahorro en costes.

Firma electrónica y onboarding digital

La firma electrónica es un ingrediente imprescindible para el onboarding digital, ya que se incorporan herramientas como la identificación y la firma digital a los trámites de manera remota, que gracias a dichas herramientas se realizan con el mismo nivel de seguridad y validez jurídica que cuando se realizaban de manera presencia.

Si deseas más información, se tratarán todos estos temas en la jornada ‘Firma e identidad Digital’ organizada con Serban Biometrics – Serban Group (25/05).

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