Existen diferentes metodologías a la hora de gestionar el trabajo en una empresa. La metodología Kanban es una de ellas. El objetivo de esta metodología es tener todas las tareas a realizar en único tablero. Se trata de que los equipos de trabajo tengan un método visual de la gestión de proyectos, de manera que puedan visualizar sus flujos y la carga de trabajo.
¿De qué se trata la metodología Kanban?
La metodología Kanban fue desarrollada durante la década de 1940 por Taiichi Ohno, un ingeniero japonés de Toyota. A pesar de que en sus inicios se empleaba en procesos de fabricación, con el tiempo fue adaptada para el desarrollo de software inspirado en el método de fabricación de Toyota. Actualmente, Kanban funciona como un método visual de proyectos, donde hay una lista de tareas pendientes. Los miembros del equipo extraen el trabajo de dichas tareas pendientes, según la carga de trabajo de cada miembro del equipo.
Asimismo, los miembros del equipo pueden realizar un seguimiento visual de las tareas que se están realizando y cómo está avanzando el proyecto. Se trata de una metodología que, además de ordenar el flujo de trabajo de cada miembro del equipo, fomenta el trabajo colaborativo.
Según los expertos, la metodología Kanban se sustenta en los siguientes principios: se debe empezar con lo que estás haciendo en el momento, hay que comprometerse a la hora de buscar e implementar cambios progresivos, se deben respetar los procesos, roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, y, por último, hay que impulsar el liderazgo en todos los niveles y de forma horizontal.
La metodología Kanban permite ver de un vistazo, tanto tu trabajo pendiente, como el del resto de los miembros del equipo. Además, garantiza una mayor transparencia en cuanto al trabajo, también en el caso de los equipos remotos. A través de los tableros Kanban, se puede ver qué está haciendo qué y de qué manera está progresando el proyecto en cuestión.
Kanbanize, la solución digital para implementar la metodología Kanban
Kanbanize es un software basado en la metodología Kanban y a través del cual podemos implementar dicha metodología en nuestro negocio. Un tablero Kanban permite mapear y visualizar el trabajo, como si se tratara de una pizarra en la que vamos anotando las tareas pendientes.
Cuenta con tres columnas en las que podemos poner las tareas clasificadas entre aquellas que nos quedan por hacer, las que están en proceso y aquellas que ya están hechas. Además, para un mapeo más detallado, se pueden crear las subsecciones que quiera el usuario para poder visualizar el flujo de trabajo con mayor precisión.
El tablero Kanban nos muestra todas las debilidades en el flujo de trabajo del equipo, ya que si percibimos que en una columna van entrando muchas tareas y tardan en salir de la columna, el problema se hará visible para todo el quipo. De esta forma, se visibilizará en qué punto se atasca el trabajo y dónde habrá que invertir más tiempo y esfuerzo. Por otro lado, el tablero Kanban también ayuda a ahorrar tiempo, ya que el tablero en sí mismo se convierte en una fuente de información para todo el equipo y este estará al corriente de todo lo que ocurre a tiempo real con cada una de las tareas.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Haz visibles los atascos. Saca el máximo partido con Kanbanize’ organizada con 3TB Clear Desk (08/06).