Un modelo de negocio es la herramienta empresarial que define la manera en la que los recursos de una empresa se convertirán en beneficio económico. Es decir, para establecer un modelo económico, una empresa debe tener claro qué va a ofrecer en el mercado, cómo ofrecer, a quién se lo vamos a ofrecer y de qué manera se van a generar los ingresos. No obstante, lo que marcará la diferencia respecto a nuestros competidores será nuestra capacidad de crear modelos de negocio innovadores.
Internet ha revolucionado nuestras vidas y como consecuencia de los cambios generados, las empresas también han tenido que adaptarse a este nuevo entorno digital. Sin embargo, nuestras necesidades no han cambiado tanto, lo que ha cambiado ha sido la manera de satisfacerlas. Por ejemplo, Airbnb ofrece alojamiento, una necesidad que ha existido desde siempre. Lo que lo diferencia es que a través de la tecnología ha reformulado la manera de ofrecer este servicio.
Asimismo, un negocio innovador lo podemos definir como un modelo que no solo se dedica a generar nuevas ideas constantemente, sino que es aquél que da vida a esas ideas, superando las expectativas de mercado y diferenciándose del resto de competidores. Es decir, no es necesario inventar la rueda, sino encontrar una forma original y ventajosa de ofrecerla en el mercado. No consiste necesariamente en generar una idea desde cero, sino que muchas veces se trata de replantear algo que ya existe ya adaptarlo a unas nuevas circunstancias.
Según los expertos, a la hora de generar un modelo de negocio innovador, se debe tener en cuenta que la innovación es un proceso gradual. Por ello, recalcan la importancia de investigar el mercado y trabajar en grupo, ya que, normalmente, las ideas innovadores suelen salir como resultado del trabajo en grupo. Los expertos también afirman que los negocios innovadores primero piensan en pequeño y luego en grande. Hay que establecer objetivos alcanzables.
Pero, ¿cómo son los modelos de negocio innovadores? Existen diferentes tipos de modelos de negocio innovador.
- Plataformas unilaterales. Se trata de un modelo de negocio reúne a varios actores y clientes interesados en una propuesta que genera valor. Google es un claro ejemplo de ello. Los usuarios no pagan por sus servicios, pero se generan beneficios debido a que hay empresas interesadas en la plataforma que sí lo hacen-
- Cola larga. Es un modelo de negocio que ofrece una amplia oferta de productos a baja demanda. Amazon o AliExpress son algunos ejemplos de este modelo de negocio.
- Freemium. En este tipo de modelo de negocio, una de las dos partes se beneficia de forma gratuita. Es decir, se combina un servicio gratuito con uno de pago. Es el caso de Spotify, Linkedin o la industria del videojuego.
- Cebo y anzuelo. Se trata de ofrecer un producto inicial a bajo precio, para luego cobrar precios muy elevados a los productos asociados. Esto en ocasiones puede pasar con los software empresariales. Las licencias suelen venderse a bajo coste, pero las actualizaciones o los repuestos pueden ser muy costosos.
- Afiliación. En este modelo, la empresa ofrece unos productos y servicios, y genera una recompensa para las personas que los consumen de manera que atraen más clientes o negocios.
Asimismo, los modelos de negocio innovadores ofrecen a las empresas ventajas sobre el mercado respecto a los competidores. Además, otorga autoridad y esto hará que la empresa pueda posicionarse en el mercado de manera rápida. Si una empresa consigue el éxito a través de una idea innovadora, significará que no hay mucha competencia y, por lo tanto, tendrá mayor demanda.