Tecnología escáner 3D: ¿Cuáles son los beneficios que aporta a la industria?

Pablo Leandro, analista de topografía industrial y arquitectónica en Geograma: “Al ser un método de medición sin contacto, se puede hacer una medición con distancia, evitando riesgos a la hora de acceder a espacios confinados o restringidos para los operarios”.

El escaneado 3D está generando cada vez más cambios en diversos ámbitos y poco a poco se está haciendo hueco en las empresas. Se trata de un sistema que captura la geometría y color de un objeto, con el fin de crear un modelo tridimensional y georreferenciado. Por ello, esta nueva tecnología está resultando muy útil en la optimización de procesos procesos en el campo de la Ingeniería, así como en los proyectos de arquitectura.

Según Pablo Leandro, analista de topografía industrial y arquitectónica en Geograma, empresa especialista en sistemas de información geográfica, “el escáner 3D ha revolucionado los sectores de la Ingeniería y la Arquitectura por su capacidad de adaptación a los distintos entornos en los que puede trabajar. Su agilidad y rapidez a la hora de capturar la información, la obtención masiva de datos sin contacto,  y el amplio abanico de información que puede ser extraída a partir de una única medición, la convierten en la herramienta perfecta para dar solución a los retos que se plantean en estos sectores, donde la innovación es la clave”.

Parece que esta nueva tecnología ha generado muchos beneficios, tanto en el sector de la Ingeniería, así como en el de la Arquitectura. Leandro afirma que el escáner 3D garantiza el ahorro en costos: “A la hora de proyectar cualquier modificación en una planta o edificio, así como al realizar el control dimensional de una pieza hay un ahorro en costos, ya que mediante una única toma de datos en remoto se pueden realizar un gran número de procesos, los cuales, parten de una información inequívoca. Podemos hacer estimaciones, proyectar a futuro, diseñar, etc.”. Por otro lado, también destaca la velocidad de captura: “Se reduce el tiempo de captura en más de un 90% con respecto a otros equipos topográficos, donde no se hace una captura masiva”.

Otra de las características importantes a destacar es la reducción de riesgos laborales en el trabajo: “Al ser un método de medición sin contacto, se puede hacer una medición con distancia, evitando riesgos a la hora de acceder a espacios confinados o restringidos para los operarios» subraya Leandro. “El escáner 3D permite también realizar un análisis de la información, desde análisis de interferencias al proyectar una reforma, base para generar modelos BIM o incluso ser fuente comparativa al hacer auditorías, etc. Todo esto permite obtener conocimiento preciso, completo e inequívoco de un objeto o una planta industrial o edificio. Asimismo, el escáner 3D engrana como un elemento más en el plan de digitalización de la industria, mediante la creación de gemelos digitales que permiten una toma de decisiones más eficiente y la monitorización de sus instalaciones y procesos” destaca Leandro.

Entre las utilidades del escáner 3D en la Ingeniería y la Arquitectura, Leandro destaca los controles de calidad y detección de fallas, la digitalización de entornos industriales, gemelos digitales, modelados BIM, AR/VR, reducción de reworks, experiencia visual inmersiva, formaciones online, y routing y sensorica, pudiendo automatizar la captura de datos y monitorizar y la trazabilidad de los procesos en las instalaciones..

Rapidez en la captura y digitalización, medición sin contacto, precisión milimétrica, eliminación de cualquier mala interpretación de la medición, visualización en remoto e interacción en procesos BIM. Son muchas las ventajas que ofrece el escáner 3D en los sectores de la Ingeniería y Arquitectura. Esto ha hecho que su uso cada vez sea más extendido a la hora de diseñar piezas industriales, para la medición y planificación de edificios e incluso en el estudio de terrenos.

Compartir en:
X