Beneficios de utilizar las redes sociales en el comercio electrónico

Los canales digitales que utilizan las empresas funcionan como tiendas abiertas durante 24 horas al día. Por ello, cada vez son más los negocios que se apoyan en estas para desarrollar estrategias de comercio electrónico y, así, aumentar sus ventas. Además, según un estudio elaborado por IAB Spain, el 76% de la población española ya compra a través de Internet. El cambio de hábitos a la hora de consumir productos y servicios también ha hecho que las empresas tengan que adaptarse a los nuevos mercados. ¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales en eCommerce?

Se crea una comunidad. A través de las redes sociales se desarrollan estrategias de marketing digital con el fin de aumentar la visibilidad y con él, atraer a público objetivo del negocio. De esta manera, se pueden crear comunidades con las que interactuar a través de encuestas, valoraciones o comentarios. Además, podemos obtener información de valor acerca de sus gustos e intereses.

El cliente está informado y actualizado. Las redes sociales son canales a través de los cuales compartimos información de valor para nuestro cliente, ya sea sobre nuevos servicios o productos, actualizaciones sobre la empresa, nuevos departamentos o expansiones, eventos que se van a realizar, etc. De está forma, el cliente está al tanto de las novedades sin tener que entrar a la página web y, a su vez, también se crea ese sentimiento de comunidad del que hablábamos antes.

Se genera tráfico en nuestra página web. En las redes sociales se comparte información de valor y de interés para el usuario. Asimismo, las podemos utilizar para el call to action, de manera que podamos llevar el usuario a nuestra página web a través de enlaces y, así, aumentar el tráfico de esta.

Construimos una imagen de marca. Según los estudios, el 83% de los usuarios de Instagram afirman que la aplicación les ayuda a descubrir nuevas marcas y productos. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial cuenta con redes sociales, es evidente que estos nos ayudarán a llegar a nuestro público objetivo, así como a la hora de visibilizar nuestra imagen y, poco a poco, ir construyendo nuestra propia marca.

La importancia de monitorizar la reputación. Es posible que a través de las redes sociales nos lleguen comentarios positivos, pero también comentarios negativos por parte de clientes que no están satisfechos ya sea con el producto, servicio o atención recibida. Es muy importante saber gestionar estos problemas de la mejor manera posible, ya que están en juego la imagen y la reputación de nuestro negocio. Hay que agradecer los comentarios positivos y resolver los problemas con los usuarios insatisfechos.

Por otro lado, actualmente, existen muchas redes sociales que ofrece opción de venta a través de la misma plataforma. De esta forma, se ofrece una vía de venta complementaria al propio comercio electrónico. Además, según los diferentes tipos de público y según los servicios o productos que ofrece la empresa, los expertos recomiendan una plataforma u otra.

Según algunos estudios, Facebook es la mejor plataforma para dar visibilidad a una empresa, donde además se pueden ofrecer descuentos y promocionar concursos. Instagram es la plataforma idónea para marcas muy visuales y se trata de una de las redes con más acogida en el sector del comercio electrónico. Pinterest cuenta con un perfil de usuario más específico relacionado, sobre todo, con la moda y el maquillaje. Finalmente, Twitter se ha convertido en una plataforma perfecta para promocionar, sobre todo, webinars.

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