En ocasiones se utiliza la digitalización de procesos y la transformación digital como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son. Pero, ¿cuáles son las principales diferencias?
La digitalización de procesos
Se refiere a la mejora en procesos, funciones y operaciones comerciales mediante las nuevas tecnologías, configurando nuevos sistemas y modelos de negocio basados en la digitalización. Asimismo, se crean negocios digitalizados que garantizan nuevas oportunidades para poder obtener un crecimiento empresarial. Trasladar documentos o archivos pdf a una nube y que se comparta esa información con otros miembros del equipo o el uso de herramientas para generar informes serían algunos de los ejemplos de la digitalización de procesos dentro de una empresa.
Digitization
Este anglicismo se utiliza para referirse al primer paso que se da hacia la transformación digital. Es decir, es el proceso de cuando algo se convierte de algo análogo a digital, y hace que los datos y procesos existentes se digitalicen. Por lo tanto, se necesita la tecnología digital para capturar y evaluar dichos datos para así, mejorar en la toma de decisiones y crear nuevos modelos comerciales. El escaneo de facturas o documentos o transferir documentos escritos a hojas de Word son dos ejemplos del proceso de digitization.
Transformación digital
La transformación digital tiene como objetivo transformar para adaptarse al mundo actual. Es decir, un entorno cada vez más digital. Además, lo que se busca es un crecimiento digital y rápido. De esta manera, las empresas utilizan la tecnología, las personas y los procesos para poder generar cambios en el rendimiento empresarial.
Por lo tanto, la transformación digital la podemos definir como la solución de problemas a través de la digitalización, provocando un impacto en las actividades comerciales, los procesos, las competencias y los modelos que aprovechan los cambios y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
En definitiva, mientras que la digitalización de procesos solamente se centra en mejorar los procesos de las empresas a través de las nuevas tecnologías, la transformación digital se aprovecha de las tecnologías para construir nuevos sistemas y modelos de negocio con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
Se puede decir que la digitalización se enfoca en el procesamiento de la información, busca la automatización de las operaciones y trabaja con sistemas y aplicaciones informáticas. La transformación digital, en cambio, se beneficia del conocimiento, busca cambiar la cultura de la empresa y trabaja con tecnologías disruptivas.