El 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada debido a la crisis sanitaria, en 2021 se fue consolidando la digitalización en las empresas y en 2022 parece que la innovación está en pleno auge. De hecho, las tendencias de este último año vienen de la mano de la innovación. ¿Cuáles son las tendencias empresariales de 2022?
Inteligencia Artificial. Este tipo de tecnología es capaz de solucionar problemas cada vez más complejos, de manera que impulsa la transformación digital de manera masiva en el ámbito industrial. El diseño asistido por IA, ontologías y gráficos, IA generativa o IA compuesta serán las aplicaciones más comunes de este tipo de tecnología.
Ciberseguridad. Durante la crisis sanitaria se dispararon completamente las amenazas y los ciberataques debido al teletrabajo. Por eso, cada vez son más las empresas que apuestan por implementar medidas de ciberseguridad. La IA permitirá crear protocolos de seguridad de manera más ágil y con menores costes. Asimismo, los dispositivos de los trabajadores en remoto estarán cada vez más reforzados con sistemas de ciberseguridad.
Internet de las cosas (IoT) y 5G. A pesar de que durante los últimos años hemos sido testigos de aplicaciones conectadas entre sí, la tecnología 5G permitirá que estos alcancen su máximo potencial. De esta forma, las empresas podrán desarrollar soluciones más novedosas, así como mejorar la gestión.
Metaverso. Esta nueva tecnología, que se encuentra entre la realidad virtual y la realidad aumentada, nos permite hacer desde casa todo aquello que podemos realizar en otros sitios. Esto hará que se agilicen las comunicaciones con los trabajadores en remoto, nuevos tipos de relación con los clientes y negocios y, además, introducirá nuevas monedas, así como nuevos tipos de transacciones.
Flexibilidad laboral. El teletrabajo se disparó con la crisis sanitaria y parece que este ha llegado para quedarse. Las empresas han adaptado un nuevo modelo de trabajo híbrido cuyas características han llevado a que las empresas crean espacios de coworking y espacios cloudwork, donde los profesionales desarrollan su labor en remoto.
Web 3.0. Se trata de la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones, y está basado en una comprensión de datos para poder proporcionar una web semántica y datificada. Es decir, el objetivo final es crear sitios más inteligente, conectados y abiertos.