La analítica web consiste en entender e interpretar los datos que se generan en nuestro negocio y, así, poder mejorar los resultados. La dificultad no reside en extraer dichos datos, sino que, una vez obtenemos la información, hay que saber interpretarla para que nos pueda ayudar en la toma de decisiones. Asimismo, a través del análisis web podremos saber la repercusión que han tenido las campañas de marketing online, cuáles son los intereses de los usuarios, cómo se comportan o cuáles son las keywords que mejor funcionan.
Las empresas utilizan diferentes herramientas para poder extraer datos. Además, también establecen una serie de indicadores para poder medir y comparar los resultados obtenidos y, de esta manera interpretarlos. En cuanto a su funcionamiento, la mayoría de las herramientas de análisis etiquetan sus páginas web insertando un fragmento de JavaScript en un código. Gracias a esta etiqueta, la herramienta de análisis cuenta las veces que nuestra página web recibe un visitante o pincha en determinados enlaces. También se pueden recopilar otro tipo de información, como el dispositivo que utilizan los usuarios para acceder a la página web, el navegador y la ubicación geográfica en la que se encuentran.
Los datos que pueden extraer las empresas a través de analítica web son los datos de la audiencia (números de visitantes únicos, número de visitas, porcentaje de visitantes nuevos, países de procedencia y dispositivo en el que navegan), datos del comportamiento de la audiencia (página de salida, tasa de rebote, páginas visitadas con frecuencia, tiempo medio por visita y número de páginas por visita), así como datos de campaña (campañas que han generado más tráfico, cuáles son las páginas que peor han funcionado, desglose de los datos de la campaña, búsquedas de palabras clave, etc.).
La analítica web puede ayudar a las empresas a monitorear a los visitantes y de esta forma, conocerles. Además, ayuda a optimizar el sitio web de la empresa, ya que una vez analizado el comportamiento de las personas que visitan nuestra página web, contamos con suficiente información para acertar con el contenido que publicamos en la página web. A través de la analítica web, podemos realizar un plan de ventas y marketing digital, así como predecir tendencias futuras. Finalmente, también nos sirve para tener un registro de la competencia.
Existen muchas herramientas de analítica web en el mercado:
- Google Analytics. Quizá esta sea una de las herramientas de analítica web más populares, ya que ofrece herramientas a sitios web para obtener un conocimiento más profundo acerca de sus clientes. Proporciona información muy detallada como páginas vistas, promedio de páginas por visita, datos geográficos, fuentes de tráfico, informes personalizados, etc.
- Semrush. Cuenta con un potente enfoque SEO y no se limita solo a analizar el sitio web. También tiene herramientas que se pueden utilizar para conocer qué hacen nuestros competidores.
- Kissmetrics. Es una herramienta de analítica web en la nube, que nos muestra información en tiempo real. Estudia los comportamientos de los visitantes que acceden a la página web y nos ofrece información de valor para poder segmentar a los usuarios.
- Amplitude. Se centra en el seguimiento de la experiencia de usuario y sus comportamientos. Además, se trata de una herramienta muy útil para los product managers.
Asimismo, gracias a la analítica web, las empresas pueden obtener información de valor acerca de los usuarios que acceden a la página web y, de esta manera, esto puede mejorar la toma de decisiones, causando un impacto positivo en nuestro negocio.