¿Cómo solicitar el programa Kit Digital para la digitalización de pymes?

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España y tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance en el nivel de madurez digital de las pymes.

¿En qué consisten las ayudas?

Las ayudas del Kit Digital están financiadas con los fondos Next Generation UE y lo que se pretende es impulsar la digitalización del tejido empresarial español. De esta forma, las empresas de menos de 50 trabajadores y los autónomos podrán adquirir bonos digitales de entre 2.000 y 12.000 euros para contratar soluciones digitales a través de agentes digitalizadores. Las soluciones van desde la creación de comercio electrónico, gestión de clientes y/o proveedores, Business Intelligence, programa para factura electrónica hasta soluciones de ciberseguridad. Más información sobre las soluciones digitales en este enlace.

¿A quién va dirigido?

Las soluciones que proporciona el programa Kit Digital están dirigidas a las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos de cualquier sector y/o tipo de negocio. Los beneficiarios del programa recibirán una ayuda económica para la digitalización de los servicios de su negocio que variará en función de la solución y el tamaño de la empresa. Puedes acceder a las bases reguladoras a través de este enlace.

  • Empresas de 10 a 49 empleados: Importe máximo de 12.000 euros.
  • Empresas de 3 a 9 empleados: Importe máximo de 6.000 euros.
  • Empresas de 1 a 3 empleados: Importe máximo de 2.000 euros.

Convocatorias para adquirir las ayudas del programa

Las empresas podrán adquirir las ayudas del programa Kit Digital conforme se vayan lazando las convocatorias. La primera convocatoria, dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, se lanzó a mediados de marzo y estará abierto hasta el 15 de septiembre o hasta que se acaben los fondos. Se prevé que la segunda convocatoria se lance durante las próximas semanas y estará dirigida a empresas de 3 a 9 empleados. En cuanto a la tercera convocatoria, dirigida a empresas de entre 1 y 3 empleados, se estima que se abrirá entre septiembre y octubre.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Para obtener las ayudas que ofrece el programa Kit Digital, las empresas deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o un autónomo. Las empresas deben de estar dadas de alta en España.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna prohibición previstas en la Ley General de Subvenciones.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No ser una empresa en crisis.
  • No haber superado el límite de ayudas de 200.000 euros.
  • Estar inscrito en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Disponer de un nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico que puedes realizar tras registrarte en la página web Acelera Pyme. Más información en este enlace.

Para solicitar el bono, primero debemos registrarnos en la página web Acelera Pyme y realizar el test del diagnóstico digital, que son un total de 13 preguntas. Además, se deben elegir las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades del negocio. Por último, deberás solicitar el Kit Digital en la sede electrónica Red.es completando un formulario.

¿Cómo emplear el bono Kit Digital?

Una vez realizados todos los pasos anteriores y estando en disposición de obtener una subvención, se debe elegir la opción que mejor se ajuste al negocio. Para ello, contaremos con el Agente Digitalizador. Se trata de empresas expertas en digitalización a las que acudir para realizar los diferentes servicios requeridos. Se deben hacer los siguientes pasos:

  • Elegir a un Agente Digitalizador y formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  • El Agente Digitalizador ofrece el servicio acordado durante el tiempo convenido.
  • Una vez realizado el trabajo, el Agente Digitalizador emite una única factura e indica la cuantía subvencionada.
  • El beneficiario del bono realiza el pago de los gastos so subvencionables y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable a favor del Agente Digitalizador.

Más información en este enlace.

Te ofrecemos asesoramiento

El Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, como puente dinamizador entre las pymes y los agentes digitalizadores, ofrece asesoramiento a todas aquellas empresas interesadas en obtener los bonos digitales que ofrece el programa Kit Digital. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

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