La dificultad de las pymes para posicionarse en Google

Conseguir un buen posicionamiento en la web cada vez es más complicado debido al incremento de empresas que compiten por tener visibilidad en Internet. Asimismo, la realidad es que las pymes lo tienen aún más difícil para aparecer en el buscador de Google.

A pesar de que cada vez son más las pymes abiertas a la digitalización, según un estudio realizado por la agencia BeeDigital, el 40% de las pymes españolas no consiguen salir en la primera página de Google. Además, tan solo un 5% de ellas se encuentra entre los primeros resultados de Google Maps y esto puede resultar un inconveniente para las pequeñas empresas cuya principal fuente de ingresos proviene de la zona. Por otro lado, el estudio realizado por BeeDigital también revela que el 87% de las empresas dice tener una página web no configurada adecuadamente.

Asimismo, los expertos en posicionamiento web subrayan la importancia de adquirir conocimiento en relación al posicionamiento en Internet. No solo se trata de tener una página web y utilizar las redes sociales, sino que las empresas deben establecer estrategias de posicionamiento web en beneficio propio, ya sea con el objetivo de captar clientes, incrementar sus ventas o ganar visibilidad en Internet.

Parece que la poca formación en temas de marketing online es una de las barreras con las que se encuentran las empresas a la hora de gestionar el posicionamiento web de manera adecuada. Más de la mitad de ellas nunca ha ofrecido a sus trabajadores formación en temas de marketing online, por lo que es una asignatura pendiente para la mayoría de las pymes. Además, la mayoría tampoco pide ayuda profesional, ni nunca ha contratado los servicios de una agencia especializada en marketing digital.

Por otro lado, en la práctica, las pequeñas empresas se ven frenadas en su desarrollo digital porque muchas de ellas no realizan estrategias de posicionamiento en los buscadores por falta de recursos económicos. Además, muchas tampoco utilizan las redes sociales por falta de tiempo y esto supone un obstáculo más a la hora de tener visibilidad en los buscadores, ya que las redes sociales funcionan como vías para que el público objetivo acceda a la página web. Otro de los impedimentos con las que se encuentras las pymes es que muchas no adaptan la página web a los móviles porque no tienen recursos económicos para hacerlo. Las carencias de las páginas web tampoco ayudan: muchas no disponen de un mapa del sitio web, a veces no se ofrece contenido actualizado o de valor, no cuentan con etiquetas reconocidas por Google en las imágenes, etc.

Así, en este punto, cabe destacar que las carencias en el desarrollo digital de las pymes no solo se debe a la falta de conocimiento, sino que en muchas ocasiones se debe a la falta de tiempo y de recursos económicos. La mayoría de las veces, las pequeñas empresas no cuentan con el personal necesario para crear estrategias de posicionamiento web y muchas tampoco tienen tiempo para formarse y ponerse a ello.

La mayoría de las pymes se están subiendo al carro de la digitalización y, en ese contexto, el desarrollo digital de las pymes es un factor importante, ya que tener visibilidad en Internet puede ayudar a mejorar la captación de clientes y el incremento de ventas. Por ello, el Kit Digital se presenta como una oportunidad para que las pymes adapten soluciones digitales, también en cuanto al posicionamiento web. El programa Kit Digital para pymes ofrece soluciones relacionadas con estrategias SEO para el posicionamiento web con el objetivo de que estas aceleren su desarrollo digital.

Para cualquier consulta relacionada con el programa Kit Digital, puedes ponerte en contacto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

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