Industria 4.0: ¿Cuáles son los cambios que generará?

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 está revolucionando la forma en que los negocios operan combinando avanzadas técnicas de producción y tecnologías que se integran en las organizaciones, personas y activos. Está nueva revolución está marcada por nuevas tecnologías como la robótica, analítica, Inteligencia Artificial, tecnologías cognitivas, nanotecnología e Internet of Things (IoT), entre otras.

Esta nueva revolución industrial no solo afecta a los procesos de fabricación, sino que generará un impacto en todas las industrias y sectores. Parece que la Industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministro y las relaciones con los clientes. En definitiva, el impacto de la Industria 4.0 se percibirá en todos los niveles: ecosistemas, organizaciones e individuos.

  • Ecosistemas: Esta nueva industria afecta a todos los agentes del ecosistema, desde proveedores hasta inversores. También habrá una transformación en las interacciones de cada uno de ellos.
  • Organizaciones: El objetivo de la Industria 4.0 es digitalizar las empresas orientándolas a una producción inteligente, integrando un ecosistema alimentado por el Big Data. Asimismo, esto puede ayudar a las organizaciones a que sean más receptivas, proactivas y predictivas. De esta manera, la organización puede reducir riesgos en materia de productividad.
  • Individuos: Los cambios generados por la Industria 4.0 serán diferentes para cada uno. Para un empleado puede suponer un cambio en el trabajo que desempeña. Los clientes, sin embargo, pueden obtener una mayor personalización en los productos y servicios.

Sin duda, la Industria 4.0 promete mejorar la productividad de las organizaciones a través de la automatización de las máquinas. De hecho, en el sector de la Medicina ya se están aplicando algoritmos con el fin de obtener diagnósticos más precisos. Por otro lado,  las tecnologías del Big Data permiten elaborar productos muchísimo más personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada consumidor. Esto, a su vez, optimiza la toma de decisiones y la competitividad de las empresas dentro del mercado. Algunos expertos también afirman que los cambios llegarán a la sociedad.

Los cambios no solo se percibirán en las organizaciones, sino que también tendrán un gran impacto en las ciudades. Por ejemplo, gracias a la implementación del Deep Learning, un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático, los científicos ya están trabajando en sistemas de identificación de vehículos, una herramienta que puede servir de ayuda en investigaciones policiales. En definitiva, con la llegada de la Industria 4.0, se crearán ciudades cada vez más inteligentes.

Sin embargo, algunos expertos también aseguran que la Industria 4.0 también traerá consigo algunos contras, como la alta dependencia tecnológica, el constante cambio, donde nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías jugará un papel importante, y la hipervigilancia.

Compartir en:
X