Las empresas y administraciones públicas están avanzando hacia un proceso de digitalización, acelerado durante los últimos meses, debido a la crisis sanitaria. Cada vez son más las empresas que han decidido digitalizar los servicios, así como la propia actividad de la empresa. Pero, ¿cuál es la situación actual de las pymes en lo que se refiere a la digitalización?
Según los últimos datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que mide los progresos de la UE en el ámbito de la digitalización, España se sitúa en novena posición en materias digitalización entre los países europeos, por delante de Francia, Alemania o Italia. En este último año ha ido escalando posiciones hasta consolidarse como el cuarto país en experimentar una gran transformación digital. Por delante se encontrarían Irlanda, Dinamarca y los Países Bajos.
El mismo Índice DESI también apunta que España se encuentra por delante de la media europea en algunas categorías. Por ejemplo, en materia de servicios públicos. Además, se espera que el 50% de los servicios públicos digitales sean accesibles vía móvil para finales de 2015. Por otro lado, España también destaca por tener redes de muy alta capacidad, con una cobertura 4G muy amplia. El informe también recoge que más de la mitad de la población española tiene competencias digitales básicas, aunque el objetivo es que para 2030 se alcance el 80%.
Por otro lado, existen otros informes que también han analizado los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos. Asimismo, según el informe ‘Sociedad Digital en España 2020-2021’ de Fundación Telefónica, la crisis sanitaria impulsó la transformación digital, ya que las empresas y administraciones se vieron obligadas a implementar herramientas digitales para gestionar sus procesos internos, así como la relación con los clientes. Dicho informe destaca tres aspectos que han sido claves a la hora de superar los retos generados durante la crisis sanitaria: La conectividad y la calidad de la red han sido importantes para hacer frente a un aumento de tráfico de casi un 50%. Además, el nivel de digitalización de las personas también ha sido de gran ayuda para hacer frente a los retos surgidos.
La crisis sanitaria, además de acelerar el proceso de transformación digital, también ha ampliado la brecha entre aquellas pymes que ya se habían sumado a la transformación digital y aquellas que no habían iniciado un proceso de digitalización. Sin embargo, en algunos ámbitos, parece que la mayoría de las empresas son cada vez más conscientes en cuanto a los beneficios de la digitalización, como es el caso de la ciberseguridad.
Según los últimos datos, el 91% de las pymes españolas aplican actualmente medidas de seguridad. No obstante, tan solo el 53% de las empresas sensibilizan a los empleados sobre ciberseguridad. En cuanto a comunicación y marketing, a pesar de que cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales, solamente el 51% de las empresas las utilizan con objetivos empresariales. Además, el 42% de las empresas optan por sistemas de planificación de recursos empresarial (ERP) y solo el 33% de ellas utiliza un CRM para las relaciones con los clientes.