La Generación Z son aquellos nacidos en los últimos años de los 90 e inicio de los 2.000, y cuentan con unas características que se deben tener en cuenta a la hora de formular estrategias para poder llegar a ellos como público objetivo de la empresa, así como para captarlos como posibles clientes. ¿Cuáles son aquellas características que definen a la Generación Z como consumidores? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
Los centennials son los auténticos nativos digitales. Se trata de una generación que lleva utilizando las nuevas tecnologías desde que tienen uso de razón y, por ello, algunas voces afirman que esto les ha hecho ser más autodidactas, creativos y colaborativos, y también más expuestos a la información. A pesar de que muchos de ellos aún estudian, los profesionales subrayan que se trata de un segmento que las empresas ya deben tener en cuenta dentro de sus planes de marketing, debido a su potencial como consumidores.
Hay que tener en cuenta que la Generación Z está muy habituada al consumo online en el sentido más amplio de la palabra. Consumen información y se relacionan a través de los múltiples canales digitales. Pero, además, son los que más productos y servicios consumen a través de Internet. Según un Informe de Cultura del Consumidor de 2021 realizado por 5WPR, el 77% de los encuestados afirma que prefiere las compras online, frente al 38% que afirma que prefiere la tienda física.
Entre las plataformas que existen en Internet, los centennials utilizan Youtube, Instagram y Tik Tok para investigar acerca de las nuevas marcas que existen actualmente en el mercado. Por otro lado, las nuevas generaciones también destacan por la búsqueda de mejores experiencias a través de Internet. Es decir, son exigentes con las plataformas que visitan: buscan una navegación fluida, experiencias personalizadas y se acercan a marcas que ofrecen una comunicación cercana y que puedan atender de manera inmediata a sus dudas e intereses. También buscan plataformas y sitios webs estéticamente cuidados que utilizan tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial o realidad virtual, ya que esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario.
Así como los millenials priorizan los viajes y las experiencias, los artículos del hogar y los muebles cuando realizan sus compras por Internet, la Generación Z se decanta por artículos relacionados con la electrónica y la tecnología. Además, según el informe de 5WPR, el 80% de los jóvenes encuestados afirmaba que suelen esperar a que un artículo esté rebajado antes de comprarlo. Parece que la crisis financiera de 2008 que afectó a miles de hogares ha podido influir en los hábitos de compra de los centennials, al contrario que los millennials, que crecieron en una década financiera mucho más estable.
Otra de las características importantes de la Generación Z es que se trata de un consumidor más consciente. Es decir, se preocupan por su entorno y los valores de las marcas. Muestran interés por marcas ecológicas, moda sostenible, se preocupan por el medio ambiente y están dispuestos a pagar más por aquellos productos cuyo proceso ha sido respetuoso con el medio ambiente. De hecho, muchos consumidores pueden dejar de comprar ciertos productos o servicios a determinadas empresas debido a cuestiones sociales o de sostenibilidad.