La automatización de procesos en las pequeñas empresas

El primer paso que deben dar las pymes en su transformación digital es apostar por la automatización de procesos. Es decir, se trata de optimizar aquellas tareas tediosas y repetitivas a través de la tecnología, a la vez que se reduce en gastos de producción y aumenta la productividad. Han pasado ya 40 años desde que IBM creó el sistema operativo OS/360, un sistema pionero en la automatización de procesos. Desde entonces, cada vez son más las pymes que emprenden el camino de la transformación hacia lo digital, aunque aún existen ciertos retos que deben afrontar.

La automatización de procesos ha cobrado importancia durante los últimos años, ya que gracias a ella se pueden obtener múltiples beneficios. Esta hace que se eviten las tareas repetitivas, por lo que las pymes consiguen aumentar notablemente la productividad. Además, ofrece la posibilidad de coordinar y vincular diferentes departamentos y, de esta forma, puede hacer disminuir los errores relacionados con la comunicación. Se mejora en la seguridad de la información y se reducen muchísimos los posibles errores que puedan cometer las personas. Pero, ¿cómo pueden emprender las pymes la automatización de procesos dentro de su negocio?

1. Los expertos afirman que aquellas pymes que desean iniciarse en la automatización de procesos, primero de todo, deben identificar los procesos o actividades que causan errores o problemas. Esto nos dará una pista acerca de qué es aquello que debemos automatizar

2. Además, también se debe analizar la manera en la que puede realizar esa misma actividad de manera más eficiente.  Es decir, debemos pensar qué software y qué tecnologías debemos utilizar para automatizar dichas tareas.

3. Una vez aclaradas qué tareas vamos a digitalizar y cómo lo vamos a hacer, hay que realizar una labor de concienciación con el personal, para que todos los miembros del equipo sepan cómo funcionan las nuevas tecnologías que acabamos de implementar en el negocio.

4. También es importante realizar un seguimiento de los resultados y conocer la opinión de los empleados, ya que solo así se podrá mejorar y avanzar en la automatización de procesos.

Por otro lado, actualmente, existen muchísimas soluciones para la automatización de procesos de las pequeñas empresas: ¿Cuáles son aquellas tareas que se deben digitalizar con el objetivo de aumentar su productividad?

  • Solución de gestión en la nube: Desde la crisis sanitaria, son muchas las empresas que han optado por el teletrabajo. Asimismo, las soluciones de gestión en la nube pueden ayudar a fomentar la colaboración y comunicación entre los miembros del equipo, así como garantizar una mayor seguridad al negocio.
  • CRM: Adoptar un Costumer Relationship Managament (CRM) nos permitirá automatizar y mejorar la relación que tenemos con nuestros clientes, ya que nos ayuda a conservar los datos generados a partir de la relación con ellos y esto, a su vez, permite que la empresa obtenga información de valor sobre ellos.
  • Publicidad programática: A través de soluciones digitales, podemos segmentar las campañas y dirigirlas hacia el público objetivo.
  • Gestión de proyectos: Las pequeñas empresas hoy en día cuentan con soluciones digitales para la gestión de proyectos. A su vez, estas soluciones permiten coordinar y asignar tareas, por lo que facilitan muchísimo la gestión del proyecto desde su fase inicial hasta su finalización.

Gracias a la tecnología, la automatización de procesos es más sencilla que nunca y se trata de los primeros pasos que deben dar las pymes para emprender una auténtica transformación digital de su negocio.

Compartir en:
X