Son muchas las empresas que optan por la publicidad en Instagram con el objetivo de incrementar sus seguidores, conseguir mayor visibilidad y, de esta manera, aumentar sus ventas. Pero, ¿cómo funciona y cuáles son los beneficios que puede generar en las empresas?
Diferentes opciones de publicidad en Instagram
La publicidad en Instagram funciona a través de un algoritmo que califica y etiqueta las publicaciones teniendo en cuenta lo siguiente:
- El contenido que le interesa al usuario: Según los ‘likes’ y las publicaciones que comparte el usuario, se le mostrará un contenido u otro.
- Las cuentas que sigue el usuario: Se tiene en cuenta los perfiles a los que sigue el usuario, independientemente del nivel de interacción con ellos, aunque sí que prioriza aquellos con las que mantiene mayor interacción.
- Data obtenida a través de socios comerciales: Instagram se queda con los datos de segmentación e interacción que obtiene de los usuarios cuando se realiza una publicación pagada. De esta forma, se perfecciona el algoritmo de Instagram Ads para ofrecer un servicio más personalizado a los socios comerciales.
En cuanto a los tipos de anuncio que podemos crear en Instagram, los más utilizados son los anuncios con foto. Estos cuentan con una imagen y un botón a través del cual el usuario puede hacer cierta acción, ya sea seguir tu perfil de Instagram o realizar una compra. También existen los anuncios con vídeo, en los que se promociona un producto o servicio en vídeos de hasta 60 segundos de duración. Otra opción son los anuncios con carrusel, que se trata de publicitar distintas fotos en una misma pieza. Últimamente, los anuncios en las historias de Instagram son un recurso en tendencia, ya que te da la posibilidad de llegar a muchos más usuarios, además de la posibilidad de poder jugar con distintos elementos como el formato vídeo, música y texto. Por supuesto, otro de los recursos que utilizan las grandes empresas es publicitar sus servicios y/o productos a través de influencers, aunque es cierto que esta opción no está al alcance de cualquier empresa.
Asimismo, Instagram es una opción para que las empresas, grandes y pequeñas, puedan publicitar sus productos y/o servicios. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de establecer diferentes presupuestos. El precio de tu anuncio de Instagram basado en el Coste por Mil Impresiones (CPM) puede estar entre los 3-10 euros aproximadamente, aunque dependerá del alcance que le hemos asignado al anuncio.
Ventajas de la publicidad en Instagram
Actualmente, Instagram se considera una de las redes sociales preferidas del mundo y se estima que para el 2023 tenga al menos 1180 millones de usuarios activos al mes. Es evidente que esta es una de las razones de peso por las que las empresas apuestan por la publicidad en esta plataforma. Publicitarse en Instagram te garantiza un mayor engagement que cualquier otra red social. De hecho, según las estadísticas de Hubspot, Instagram es la red social con el segundo ROI (Retorno de Inversión) más alto. El primer lugar lo tiene Facebook.
Otra de las ventajas de publicitarse en Instagram es que las empresas pueden obtener un mayor número de seguidores. Instagram Ads cuenta con excelentes herramientas para incrementar el número de seguidores. Por otro lado, también te permite llegar a un segmento específico de usuarios, ya que es posible delimitar el público objetivo según el idioma, edad, intereses personales, ubicación, etc. Asimismo, las empresas pueden ganar visibilidad y aumentar las ventas a través de la App.
A pesar de las barreras mentales que puedan existir aún hoy en día, cada vez son más los pequeños comercios que optan por publicitarse en Instagram para poder llegar al público objetivo de su ciudad y, así, llegar a usuarios que quizá no conocían el negocio. También es una buena opción para emprendedores, que aún se encuentran en la fase inicial de su negocio y quieran adquirir visibilidad, así como aumentar el número de seguidores de su perfil.
Tips para publicitarse en Instagram
Según los expertos, algunas empresas cometen el error de invertir grandes sumas en publicidad y agotar el presupuesto, sin antes medir los factores que impactan en nuestros anuncios. Asimismo, subrayan la idea de ir invirtiendo en publicidad poco a poco y según las necesidades que vayan surgiendo a corto plazo. A la hora de publicitar un servicio y/o producto en Instagram, los expertos también afirman que hay que tener claros los objetivos, así como el perfil de la audiencia a la que nos dirigimos.
Además, hay que cuidar la identidad visual del contenido que vayamos a publicitar, desde el contenido, tipografía, hasta los colores que vayamos a utilizar en la imagen o vídeo. Hay que asegurarse de las fotos sean de muy buena calidad y nunca debemos olvidarnos de los hashtags, que tienen que estar relacionados con el contenido que estamos publicitando.