Las grandes empresas llevan años invirtiendo y apostando por la digitalización, y la realidad es que el nivel de madurez digital de estas es mayor que en el caso de las pequeñas empresas. A medida que las nuevas tecnologías han ido desarrollándose, parece que las pymes van digitalizándose, aunque no al mismo ritmo que las grandes empresas, ya que hasta ahora no han podido optar por soluciones digitales a su alcance en comparación con las grandes empresas.
Un reciente estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha alertado sobre un aumento de la brecha digital entre las grandes compañías y las pymes en España. La principal conclusión que se ha extraído del estudio es que es necesario apoyar el emprendimiento y las pymes para que incorporen la tecnología digital y la innovación.
Parece que la recta final de la crisis sanitaria, el comienzo de una posible crisis energética y el contexto cada vez más digital en el que nos encontramos ha hecho que cada vez sean más las pequeñas empresas que apuestan por la transformación digital. No obstante, aún hay muchas diferencias según el tamaño de las empresas: el uso de las tecnologías entre pymes y las grandes empresas sigue siendo desigual. La superdigitalización avanza, aunque parece que a distinta velocidad.
Según datos del INE sobre el uso de las TIC en las empresas, mientras que el 78% de las pymes más grandes cuentan con una página web, la cifra de las pequeñas empresas que cuentan con una página web no supera la de las grandes empresas. La falta de recursos, la falta de tiempo o la falta de conocimiento podría ser alguna de las causas, según los expertos.
En cuanto al comercio electrónico, también hay grandes diferencias entre pequeñas y grandes empresas. A pesar de que las micropymes que realizan sus ventas por Internet se han duplicado durante los últimos años, pasando del 4,2% en 2016 al 9,5% en 2021, aún se encuentran muy lejos del 20,1% de las grandes empresas, que también han crecido 6 puntos durante los últimos años.
Con la aparición de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, algunos expertos afirman que existe el riesgo de que la brecha digital aún pueda ser mayor, ya que hay que tener en cuenta que las grandes empresas ya están invirtiendo en estas nuevas tecnologías, pero no es el caso de las pymes. Teniendo en cuenta que las pequeñas empresas aún se mantienen a la cola de soluciones digitales relacionadas con la inteligencia empresarial como el Cloud Computing, parece que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial van a llegar más tarde a las pequeñas empresas. Sobre todo, porque aún difícilmente se pueden encontrar este tipo de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las pequeñas empresas.
Los expertos afirman que para que las pequeñas empresas puedan combatir la brecha digital frente a las grandes empresas, deben prestar especial atención a algunas áreas específicas. Por ejemplo, subrayan la importancia de establecer estrategias de digitalización adaptadas al negocio, así como la implementación de planes de transformación digital. Además, también afirman que se debe fomentar la importancia de la digitalización a través del modelo de negocio y la cultura empresarial. Esto implica que se debe realizar una labor de sensibilización con los empleados y ofrecerles formación sobre las herramientas y soluciones digitales disponibles. Por otro lado, actualmente existen programas de ayuda a la digitalización para pymes, como es el Kit Digital, que se tratan de verdaderas palancas de cambio para la transformación digital.
A partir del 2 de septiembre, las pymes de entre tres y menos de diez empleados podrán acceder a las ayudas de la segunda convocatoria del Kit Digital. Si deseas más información o quieres resolver tus dudas, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa ha organizado una jornada informativa gratuita sobre las diferentes soluciones y novedades de la segunda convocatoria del Kit Digital.