Las diferencias generacionales en los hábitos de consumo

Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z… Parece que todas las generaciones tienen características que los distinguen del resto, ya que la situación económica que nos ha tocado vivir, los movimientos ideológicos de la época, los referentes del momento o incluso las tendencias, entre otros factores, suelen tener un gran impacto sobre nosotros. Tanto es así, que pueden influir en las decisiones que tomamos, nuestro estilo de vida, situación laboral y, por supuesto, también en los hábitos de consumo. ¿Cuáles son aquellas características que distinguen a unas generaciones de otras?

Baby Boomers: Son los nacidos entre 1946 y 1964 y crecieron en tiempos de lucha por los derechos sociales. Quizá por ello, se distinguen por ser una generación que pone en valor el trabajo y la constancia, y buscan la estabilidad y el bienestar. Se trata de una generación que ha tenido que digitalizarse a la fuerza y adaptarse una y otra vez a las nuevas tecnologías. A pesar de ser una generación analógica, muchos realizan sus compras por Internet, una tendencia que ha aumentado durante la crisis sanitaria.

Además, es un público potencial para las marcas, ya que las personas mayores de 50 años en Europa tienen en estos momentos el 70% de la riqueza. Los hábitos de consumo de los Baby Boomers giran en torno a las siguientes industrias, principalmente: los viajes y el ocio, y el cuidado de la salud y el bienestar. Por otro lado, es una generación que destaca por consumir mucho contenido online. Según un estudio realizado por BuzzStream y Fractl, aproximadamente un 25% de los Baby Bomers consume 20 horas de contenido online a la semana. A pesar de ello, son muchísimo menos dependientes de los dispositivos que las siguientes generaciones.

Generación X: Aquellos nacidos entre 1965 y 1980 están marcados por la crisis del 73. Se caracterizan por ser cautelosos en relación a temas económicos, ya que crecieron en años de recesión. Quizá por eso, los expertos afirman que compran productos con conciencia del valor que tienen. Se decantan por productos que les resultan funcionales. A pesar de haber crecido en una época de bombardeo publicitario, suelen ser bastantes escépticos y desconfiados a la hora de comprar un producto.

Han visto nacer la era digital, pero a pesar de ello, se han adaptado a las nuevas tecnologías y, a diferencia de los Baby Boomers, incluso a las redes sociales. Muchos de ellos también utilizan las nuevas tecnologías para realizar servicios bancarios.  Según un estudio realizado por el Observatorio eCommerce y Transformación Digital, la Generación X realiza una media de 16 compras online al año, y son los viajes, el ocio y los libros los servicios más consumidos por ellos.

Millennials: Los nacidos entre 1982 y 1994 son nativos digitales y  la tecnología forma parte de su día a día, en todas las actividades que realizan: consumo de información, compra de productos, relaciones sociales, etc. Son hijos de la globalización y han crecido en tiempos de crecimiento económico. Se caracterizan por ser una generación que antepone la felicidad en el ámbito laboral y no tiene miedo a cambiar de trabajo, siempre que el cambio le aporte dicha felicidad.  Es una generación académicamente mejor preparada que la anterior y son conscientes de la necesidad de la formación continua.

Están más conectados a los dispositivos que la generación anterior, aunque la diferencia tampoco es muy grande. A diferencia de la  Generación X, prefieren comprar los productos y servicios en línea. Además, les encantan las marcas.  Otra de las características en cuanto a hábitos de consumo es que les gusta acceder a los servicios y productos de manera ágil y rápida. Se trata de una generación hiperconectada, que no tiene los prejuicios que tienen las generaciones anteriores a la hora de realizar las compras a través de Internet. Estos desconfían de la publicidad tradicional. Suelen comprar servicios relacionados con el ocio, viajes, tecnología, servicios de streaming y fitness.

Generación Z: Son los nacidos entre los años 1995 y 2000. Nacieron en una era ya conectada y digitalizada. Se podría decir que Internet casi forma parte de su ADN, ya que trabajan, estudian, se relacionan, se comunican y compran a través de Internet. Por ello, gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales. Al tener el conocimiento que les brinda Internet a su alcance desde que nacieron, muchos expertos los describen como autodidactas y emprendedores. A pesar de ser una generación más digitalizada que la anterior, son más conscientes de los peligros de la sobreexposición en el mundo digital.

Se trata de la generación que compra a través de Internet con mayor frecuencia, aunque su gasto es menor. En este punto, hay que tener en cuenta que muchos de ellos aún no ha terminado sus estudios y otros están comenzando en el mundo laboral. Suelen comprar online por comodidad y por las ofertas que encuentran. Además, se decantan por servicios relacionados con la salud y el bienestar. A diferencia de la generación anterior, respetan mucho el medio ambiente y prefieren pagar más por productos de marcas que respetan sus valores.

Compartir en:
X