En el ámbito del marketing a menudo se utilizan conceptos que se nos hacen conocidos, pero que no sabemos qué son exactamente. Por eso, este glosario de marketing te ayudará a comprender algunos de los objetivos, estrategias y metodologías claves en la comunicación de cualquier empresa:
Analítica web: Son los datos que obtenemos sobre el comportamiento de los usuarios que visitan la página web de nuestro negocio. Actualmente, existen muchísimas herramientas como Google Analitycs, Semrush, Hootsuite o Google Ads que nos permiten obtener esta información. De esta manera, podemos analizar los datos, evaluar aquello que ha generado más interés entre los usuarios y tomar decisiones futuras eficaces en función a los resultados obtenidos, identificando las oportunidades y eliminando los errores.
B2B (Business to Business): Se trata de las estrategias de marketing que una empresa implementa cuando sus clientes son otras empresas. Es decir, cuando una empresa vende sus productos a otras empresas o autónomos, en vez de a un consumidor final. En el caso de que la empresa vendiera sus productos a un consumidor final, la estrategia de marketing sería B2C (Business to Consumer).
Branding: Es el proceso de construcción de marca y está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, propósito y los valores de dicha marca. El branding es imporante de cara a una marca porque es lo que hace que se diferencie del resto dentro del mercado tan competitivo que existe actualmente.
Buyer persona: Se trata de una representación semificticia del cliente ideal de una marca. Se construye a través de los datos que se obtienen de una investigación de mercado. La diferencia con el público objetivo es que este es una parte abarcadora de la sociedad a la cual nos dirigimos a la hora de vender nuestros productos y/o servicios. No obstante, la Buyer Persona es la representación del cliente ideal, de modo más personalizado.
CRM (Customer Relationship Management): Es la combinación de estrategias, tecnologías y técnicas que utilizan las empresas para gestionar y analizar las relaciones con el ciclo de vida de sus clientes. Existen muchísimas herramientas digitales que nos pueden ayudar a gestionar la relación con los clientes. Sin embargo, el CRM va más allá del uso de las nuevas tecnologías para la relación con los clientes. Se trata también de una filosofía de empresa y una estrategia cuyo eje son los clientes.
Engagement: Es una relación activa y sólida que tiene la audiencia con una marca. También se puede decir que se trata del nivel de compromiso que tienen con ella. Es decir, esta interacción engloba la constancia, la confianza y el nivel de empatía que puedan tener los consumidores en relación a la marca.
Inbound marketing: Se trata de la metodología que tiene como fin atraer a clientes a través de contenidos que les aporten valor. No se trata solamente de vender, sino que las marcas buscan compartir conocimiento, transmitir información específica adaptada al cliente y, de esta manera, agregar valor a lo que hace.
KPI (Key Performance Indicators): Son los indicadores clave de desempeño o medidor de desempeño, y hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para medir la eficacia y la productividad de las acciones que lleva a cabo a la empresa. Las KPI permiten obtener información valiosa, analizar las diferentes estrategias llevadas a cabo por la empresa, comparar la información y, en función de todos estos factores, tomar las decisiones oportunas. Los KPI deben ser específicos, cuantificables, realistas y coherentes de cara a obtener mejores resultados. Por ejemplo, se utilizan en las redes sociales para medir el número de interacciones con las publicaciones.
Lead: Es una persona que ha mostrado auténtico interés en nuestro negocio. A pesar de quizá no haya realizado ninguna compra, es posible que se haya descargado algún tipo de material o que haya reproducido alguno de los vídeos de nuestra página web. Se trata de una persona que puede convertirse en cliente.
SEO (Serch Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda): Son el conjunto de acciones que tienen como fin mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web y, así, estar visible en los resultados en buscadores como Google.