La implementación de metodologías ágiles en nuestro negocio pueden ayudarnos a ahorrar tiempo, aumentar la productividad y mejorar la colaboración entre los miembros del equipo.
Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto. Asimismo, las empresas que adaptan estas metodologías consiguen realizar sus proyectos de manera flexible, más autónoma y productiva. Las metodologías ágiles se basan en unos principios como la colaboración, las dinámicas de equipo, el aprendizaje continuo y la entrega de productos y/o servicios de valor a los clientes. Estas son algunas de las metodologías ágiles que puedes implementar en tu negocio, en función de tus necesidades:
Metodología Scrum
En rugby, un ‘scrum’ es una formación fija que persigue el objetivo de conseguir la pelota y volver a ponerla en juego. Por ello, se dice que la metodología Scrum tiene como fin que los miembros del equipo trabajen juntos para lograr los objetivos finales. Según los expertos un ‘equipo scrum’ debe ser autónomo, a la vez que los miembros del equipo tienen que sincronizar el ritmo de trabajo para cumplir los plazos de entrega por fases. Además, se trata de aprender colectivamente de los errores, manteniendo un control pero sin obstaculizar la creatividad.
Lo más característico de esta metodología es que cuenta con una estructura principal, que se va desgranando en pequeños proyectos divididos en las siguientes etapas: análisis, desarrollo y testing. Esto permite abordar con flexibilidad y rapidez proyectos complejos. La metodología Scrum está basada en la innovación, la flexibilidad, la competitividad y la productividad. Por otro lado, las reuniones son un factor clave a la hora de sacar adelante un proyecto a través de esta metodología.
Metodología Kanban
La metodología Kanban fue desarrollada durante la década de 1940 por Taiichi Ohno, un ingeniero japonés de Toyota. A pesar de que en sus inicios se empleaba en procesos de fabricación, con el tiempo fue adaptada para el desarrollo de software inspirado en el método de fabricación de Toyota. Actualmente, Kanban funciona como un método visual de proyectos, donde hay una lista de tareas pendientes
Esta metodología se define como un sistema de producción altamente efectivo y eficiente. Se trata de una metodología que, además de ordenar el flujo de trabajo de cada miembro del equipo, fomenta el trabajo colaborativo.
La metodología Kanban permite ver de un vistazo, tanto tu trabajo pendiente, como el del resto de los miembros del equipo. Además, garantiza una mayor transparencia en cuanto al trabajo, también en el caso de los equipos remotos. A través de los tableros Kanban, se puede ver quién está haciendo qué y de qué manera está progresando el proyecto en cuestión.
Metodología Extreme Programming
Se trata de una metodología muy útil para empresas que están en proceso de consolidación, ya que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre empleados y clientes. Es decir, se centra en potenciar las relaciones personales a través del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.
Esta metodología se basa principalmente en la planificación del proyecto con el cliente, el diseño del proyecto, la codificación y las pruebas para comprobar que funcionan los códigos que se van implementando.