Redes sociales: ¿Cuáles son las funciones de cada plataforma?

Instagram, Linkedin, Twitter y ahora Be Real. Las redes sociales han llegado para quedarse y van haciéndose su hueco en nuestro día a día. Cada vez que se mencionan las redes sociales, siempre hay opiniones enfrentadas. Los hay quienes las relacionan con tendencias materialistas, modas absurdas y demás vídeos de retos, pero lo cierto es que las redes sociales, utilizadas de manera adecuada y con una buena estrategia de comunicación, pueden resultar muy interesantes para nuestro negocio.

Actualmente, las redes sociales son los principales canales a través de los cuales nos informamos sobre las nuevas tendencias, consumimos productos y servicios, nos entretenemos e incluso nos relacionamos. Las marcas, siendo conscientes de los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, llevan años apostando por las redes sociales. Nike, Netflix, Coca Cola o Victoria’s Secret son algunas de las marcas con más seguidores en redes sociales. No obstante, también podemos encontrar otro tipo de instituciones no tan relacionados con la moda y las tendencias pero que, sin embargo, han sabido crear una gran presencia en las redes sociales, como es el caso de NASA, BBC o National Geographic, que cuenta con 190 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Las redes sociales son una plataforma muy poderosa para las empresas. Les brinda visibilidad, son canales que pueden ayudar a gestionar la comunicación con el cliente, conocer sus necesidades, pueden mejorar el posicionamiento SEO de la empresa y las ventas, atraen tráfico a la web, y van construyendo la marca e imagen de la propia empresa. Es evidente que las grandes organizaciones llevan años utilizando las redes sociales pero, ¿qué ocurre con las pymes? ¿Su uso está tan extendido como en las grandes empresas? ¿Cómo deben utilizar las pymes las diversas plataformas digitales?

Según el estudio realizado por el Observatorio de la Digitalización GoDaddy 2021 sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa, el 80% de las pymes utiliza Facebook con fines profesionales, el 65% utiliza Instagram, el 31% se decanta por Twitter y tan solo el 27% utiliza Youtube. Según expertos en redes sociales, estas deben estar integradas en la estrategia de comunicación de la empresa y apuntan cada una de ellas tienen funciones diferentes:

  • Linkedin: Se trata de la red social para las relaciones laborales. Por ello, los expertos apuntan que el contenido tiene que transmitir talento y conocimiento. Es una oportunidad para que otras empresas conozcan la cara más profesional de la empresa.
  • Instagram: Esta red social es muy popular entre un perfil más joven que el de Linkedin, por lo que los expertos recomiendan utilizarla siempre que queramos llegar a un perfil más joven. Además, el contenido que elaboremos para Instagram no tiene porqué ser tan profesional como el de Linkedin. De hecho, esta red social está especialmente diseñada para mostrar contenido muy visual, ya sea en formato imagen o vídeos de corta duración. También es importante que utilicemos un lenguaje fresco y mensajes cortos.
  • Facebook: Se trata de la primera red social que nació y su uso es cada vez más reducido, tanto en el ámbito profesional, como en el personal. Además, Facebook cada vez es más exigente con las marcas que buscan impactar a sus públicos.
  • Twitter: Se trata de una red social que se utiliza sobre todo para temas relacionados con la actualidad. Sin embargo, Twitter es una plataforma muy utilizada por empresas tecnológicas y de innovación con resultados positivos.
  • Tik Tok: Es la red social con menos recorrido y aún no se ha popularizado del todo en las pequeñas empresas. Crear contenido para Tik Tok es divertido a la vez que todo un reto, ya que se trata de vídeos de corta duración.

Antes de empezar a utilizar cualquier red social, se recomienda elaborar una estrategia de comunicación de redes sociales. Para ello, hay cuatro preguntas clave de deben realizarse: ¿Qué vamos a comunicar? ¿Cómo lo vamos a comunicar? ¿Dónde lo vamos a comunicar? ¿Cuándo lo vamos a comunicar?

Quizá a una pequeña empresa le resulte imposible estar presente en todas y cada una de las plataformas, ya sea por falta de recursos, tiempo o personal. Asimismo, es necesario elegir cuidadosamente las plataformas en las que podemos estar presentes y, para ello, tenemos que pensar qué queremos comunicar y cómo lo vamos a hacer en aquellas plataformas previamente seleccionadas.

A la hora de realizar la selección de las plataformas, hay que tener en cuenta que si una empresa no cuenta con contenido visual que mostrar a través de las redes sociales tendrá más dificultades para crear contenido para Tik Tok o Instagram, plataformas donde el contenido visual es muy importante. Por el contrario, un pequeño negocio de artesanía, por ejemplo, lo tendrá más fácil a la hora de crear contenido visual, pero más difícil a la hora de hacerse un hueco en una plataforma como Twitter, donde no se valora tanto el contenido visual.

Una vez elegidas las plataformas en las que queremos que esté presente nuestro negocio, debemos elegir y elaborar el contenido que debemos comunicarlo a través de las redes sociales. Además, también es importante calendarizar la estrategia de comunicación de redes, sobre todo, en el caso de que queramos llevar a cabo alguna campaña.

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