La importancia del trabajo colaborativo en las oficinas técnicas

Álvaro Oslé, ingeniero mecánico y director de la empresa  SolidBI: “Los entornos de trabajo colaborativos crean un ambiente de trabajo enriquecedor, ya que se comparte conocimiento. Los miembros del equipo crecen profesionalmente y hay un aumento del conocimiento de la empresa” 

Cada vez son más las empresas industriales que apuestan por un cambio de estrategia con el objetivo de implementar un nuevo modelo de negocio basado en el trabajo colaborativo. Esto ha generado que las oficinas técnicas, encargadas del desarrollo de nuevos productos de una forma integrada, también estén implementando nuevas técnicas y estrategias que favorecen el trabajo colaborativo, garantizando sinergias que ayudan a aumentar la productividad.

Álvaro Oslé, ingeniero mecánico y director de la empresa SolidBI, afirma que “cada vez es más habitual encontrarnos con sistemas de productividad colaborativa en empresas innovadoras. Estos entornos crean un ambiente de trabajo enriquecedor, ya que se comparte conocimiento. Los miembros del equipo crecen profesionalmente y hay un aumento del conocimiento en la empresa”. 

Son muchos los beneficios que aporta a las organizaciones el trabajo colaborativo. Entre ellos, Oslé destaca que “mejora el rendimiento profesional, ya que se fomenta la motivación de los trabajadores y los anima a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar unos objetivos que repercuten a todos. Además, al compartir conocimiento, se agilizan los procesos y como cada miembro del equipo tiene una tarea asignada, se reducen los picos de trabajo, por lo que también hay una mejora en la gestión del tiempo”.

Muchas organizaciones apuestan por el trabajo colaborativo como modelo empresarial. En el caso concreto de las oficinas técnicas, estas a menudo trabajan con proyectos, donde es imprescindible una buena gestión, comunicación y coordinación de los miembros del equipo para el desarrollo adecuado del proyecto, así como para poder alcanzar los objetivos deseados. A la hora de implementar el trabajo colaborativo, es necesario un cambio de estrategia y nuevas técnicas de trabajo que favorezcan el trabajo colaborativo. Entre ellas están las soluciones en la nube. 

En palabras de Oslé, “las nuevas soluciones en la nube están ampliando enormemente las posibilidades de los clientes en áreas como la comunicación o la gestión de proyectos. Además, la pandemia nos ha enseñado lo importante que es trabajar desde cualquier lugar, en remoto y, sobre todo, sin pérdidas de información. Cualquier clase de negocio puede aprovechar las principales ventajas de trabajar en la nube y esto es importante, ya que permite una mejor interconexión entre los diferentes usuarios implicados en los proyectos, su colaboración y la gestión de su actividad, factor clave para llegar antes al mercado. También se ahorra en costes en cada fase del desarrollo y ayuda a ser más eficaz en todos los procesos”.

Entre las soluciones en la nube que pueden ayudar a las oficinas técnicas a crear entornos de trabajo colaborativos, Oslé subraya la plataforma ‘3D Experience Works’, dirigido sobre todo a profesionales de la ingeniería y el diseño: “Se trata de una plataforma empresarial en la nube que permite a los usuarios de Solidworks y de otros software de diseño como CAD, contar con capacidades ampliadas en un entorno colaborativo, interactuando entre aplicaciones conectadas entre sí. Se destaca por su facilidad de uso y también a la hora de añadir funciones de simulación, fabricación, gestión documental e industrialización en el mismo entorno de diseño en la nube. Es decir, permite ver a los equipos de trabajo en tiempo real la actividad y el ecosistema de la empresa, conectando personas, ideas y datos en un solo entorno de colaboración e interactivo, y así, obtener una visión integral”.

Este tipo de soluciones hace que las empresas se beneficien de un entorno de trabajo colaborativo que aporta grandes ventajas: “Al conseguirse una colaboración más eficiente, la innovación aumenta y, como resultado, también aumentan las ventas. Además, la productividad se mejora, identificando y resolviendo problemas de manera más efectiva, y reduciendo el tiempo de desarrollo. La toma de decisiones es mejor conociendo el impacto y el coste de los cambios de diseño para obtener mejores productos. Al vincular tareas y personas de diferentes departamentos, aumenta la calidad en todos los procesos” afirma Oslé.

Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada organizada con SolidBI ‘Gestiona, colabora y visualiza toda la información/documentación de proyectos en un único entorno’ (28/09).

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