La Transformación Digital en la educación

La crisis sanitaria ha acelerado el uso de la tecnología, no solo en el sector profesional, sino también en los centros educativos y en el día a día de los más pequeños. La nueva realidad social ha traído consigo un nuevo modelo cada vez más digital, en el que destacan soluciones dirigidas a una educación digital, online y con metodologías basadas en la tecnología. Pero, ¿cuáles son las claves de la transformación digital en la enseñanza?

Contenidos digitales en las aulas

La presencia de la tecnología en las aulas siempre ha generado debate entre aquellos que defienden la digitalización de la enseñanza y aquellos que ven los cambios en la metodología enfocada a la tecnología con recelo. Sin embargo, la realidad es que la digitalización avanza a pasos agigantados y los expertos afirman que es necesario incorporarla a los planes de estudio.

Las TIC en el aula han demostrado ser beneficiosas para aprender a través de la indagación y la búsqueda de la información. Asimismo, generan interactividad, ya que a través de las TIC los alumnos pueden interactuar y descubrir contenidos que pueden facilitar el desarrollo de las tareas. También ofrece conectividad. Los estudiantes pueden comunicarse y compartir información a través de las TIC. Además, aportan flexibilidad y versatilidad, ya que los estudiantes cuentan con distintos materiales en soportes que pueden editar, crear o cambiar según sus necesidades.

Por otro lado, la tecnología también puede convertir el tiempo de ocio en aprendizaje. Actualmente, existen diferentes aplicaciones educativas que aportan entretenimiento sin renunciar al aprendizaje, lo que se conoce como edutainment. En Youtube también podemos encontrar muchísimos vídeos de contenido educativo. De hecho, los vídeos de divulgación científica están últimamente en tendencia. En este sentido, los expertos señalan que los estímulos audiovisuales pueden ayudar a mejorar la memoria, así como la retención de información.

Aplicaciones educativas populares

Las aplicaciones educativas en España han aumentado un 25% con respecto a la situación previa a la pandemia, según un estudio elaborado por Qustodio, la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias. Además, la plataforma también ha analizado las aplicaciones más utilizadas por las familias. Smartick, Duolingo, Google Clasroom, Kahoot o Wordreference se encuentran entre las diez aplicaciones educativas más utilizadas. Te indicamos algunas de las aplicaciones educativas más interesantes:

  • Smartick: Ofrece un método que tiene como objetivo aumentar la motivación de los menores, ya que van acumulando estrellas que les permiten acceder a un mundo virtual donde pueden crear su propio avatar.
  • Photomath: Se trata de una herramienta para resolver problemas matemáticos utilizando la cámara del móvil.
  • Khan Academy: Ofrece más de 4.000 cursos de todo tipo de disciplinas y permite ver el progreso realizado.
  • Google Classroom: Permite organizar las tareas e incrementar el progreso de las clases.
  • EasyBib: Esta aplicación permite escribir correctamente las citas bibliográficas usando el código de barras del libro con la cámara del teléfono.
  • Calculadora científica RealCalc: Tiene el mismo aspecto y funcionamiento que la auténtica. Además, puedes hacer capturas de pantalla de los cálculos y consultarlos más adelante.
  • BlinkLearning: Se trata de una plataforma digital que permite a las editoriales adaptar su contenido para que los estudiantes puedan acceder a ellos a través de Internet.

La ciberseguridad, clave en la enseñanza digital

No podemos hablar de la digitalización de la enseñanza sin mencionar la ciberseguridad. La digitalización ha generado un aumento de las ciberamenazas. En definitiva, cuanto más se utiliza la tecnología, mayores son los peligros. Asimismo, la protección de datos e información confidencial es un punto importante que debemos considerar siempre y, especialmente, cuando se trata de menores.

En este sentido, además de las soluciones y sistemas de ciberseguridad que debemos incorporar a nuestros equipos, los profesionales subrayan la importancia de que los tutores se impliquen en el uso que hacen los menores de los dispositivos. Es necesario que se tomen las medidas de ciberseguridad oportunas para proteger el dispositivo pero, además, también se debe educar e informar a los menores en torno a los peligros que existen actualmente en la red.

Compartir en:
X