La crisis sanitaria ha acelerado el teletrabajo y con él, también el uso de los software en la nube, lo que, a su vez, ha generado un aumento de los ciberataques en las empresas. Recientemente, la empresa Uber ha sido víctima de un ciberataque, cuya red informática fue vulnerada. No obstante, son las pequeñas empresas las que reciben más ciberataques que las grandes. Asimismo, los expertos aseguran que la ciberseguridad tiene que ser uno de los temas centrales que deben abordarse en las empresas y que, además, tiene que estar unido a la propia estrategia empresarial.
La estrategia en ciberseguridad, clave en las empresas
El objetivo de establecer medidas de ciberseguridad en la empresa se basa en proteger los sistemas, redes, programas informáticos, aplicaciones o dispositivos de cualquier tipo de ciberataque. Cada vez utilizamos de manera más frecuente las nuevas tecnologías y eso conlleva un aumento de ciberataques. Además, los hackers emplean nuevos métodos, en los que utilizan la ingeniería social y la Inteligencia Artificial. Es decir, actualmente, hay una gran cantidad de ciberamenzas que no existían hace unos pocos años.
Proteger los datos y la información confidencial de las empresas se ha convertido en una prioridad. Los gobiernos del todo el mundo están más atentos que nunca en relación a las ciberamenazas y actualmente hay empresas que han dejado de trabajar con según qué plataformas con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad. Por ejemplo, algunas empresas han optado por trabajar con Slack para gestionar la comunicación corporativa, por ser más segura que WhatsApp.
No solo es necesario establecer medidas de ciberseguridad para evitar la fuga de datos sino que, además, los expertos aseguran que es importante crear una cultura de ciberseguridad en la empresa y fomentarla entre los empleados.
Cultura de ciberseguridad en la empresa
La creación de una cultura de ciberseguridad en la empresa persigue reducir los riesgos en cuanto a las amenazas, fortalecer aquellos puntos más débiles que pueden generar fugas de información, así como la concienciación en temas de ciberseguridad de los empleados.
En muchas ocasiones, son los errores humanos los que conllevan que el sistema sea vulnerado. Asimismo, es necesario concienciar a los empleados sobre los riesgos y enseñarles prácticas de ciberseguridad, de manera que sean capaces de tomar decisiones adecuadas para evitar las amenazas o, en el caso de que se produzcan, para que puedan poner en práctica los pasos adecuados.
Para ello, se debe generar conciencia dentro de la organización a todos los niveles. Además, algunas empresas implementan soluciones de ciberseguridad y luego se olvidan de ellas. Sin embargo, los expertos afirman que se trata de un proceso continuo que debe este actualizado. Para que los empleados no se sientan perdidos, las medidas deben implementarse gradualmente. También es necesario que los empleados cuenten con las herramientas y soluciones correctas para evitar las ciberamenazas.
Ciberataques en pymes, en aumento
La suplantación de identidad, malware, ransomware, violaciones de datos… Son muchas las amenazas a las que se exponen las empresas. En el caso concreto de las pymes, el 70% de los ciberataques están dirigidos a las pequeñas empresas y el coste promedio de un ciberataque es de 35.000 euros aproximadamente. Este mismo año, un 51% de las empresas españolas ya ha recibido un ciberataque.
Asimismo, las empresas han optado por aumentar el presupuesto en ciberseguridad para evitar este tipo de amenazas. Entre los sectores de actividad que más ciberataques han recibido se encuentras las empresas relacionadas con la alimentación y las bebidas, además de aquellas que centran su actividad en el ámbito del ocio y el turismo.