La estrategia digital en las empresas industriales, clave para conseguir los objetivos comerciales

Asier Elorriaga, Director de Marketing Industrial en la agencia de Marketing Industrial Ismark: «Adaptar estrategias de marketing digital ha traído a las empresas una visibilidad en nuevos mercados, un reconocimiento de marca y una captación de nuevo negocio que en el marketing totalmente tradicional no era posible»

Las empresas industriales están inmersas en plena transformación digital con el objetivo de alcanzar una nueva realidad basada en la integración inteligente de las tecnologías más innovadoras  y, así, poder aterrizar en la Industria 4.0. Asimismo, las estrategia comercial del ámbito de la industria tiene que ir en la misma dirección. Es decir, las empresas industriales necesitan implantar estrategias digitales o, lo que es lo mismo, digitalizar su estrategia comercial teniendo en cuenta el proceso de transformación digital como componente clave a la hora de conseguir los objetivos empresariales.

Según Asier Elorriaga, Director de Marketing Industrial en la agencia de Marketing Digital Industrial Ismark, “es importante comprender que la digitalización es transversal a toda la empresa, desde la dirección a todas las áreas y departamentos. Los procesos digitalizados van a mejorar y cambiar protocolos y hábitos en todas las áreas de la empresa: financiero, producción, marketing, ventas, etc. Se trata de un cambio global y social, del que ninguna empresa, sea del sector que sea, puede permanecer ajena”.

Debido a los cambios que está generando la digitalización en las empresas, Elorriaga subraya la idea que también se tenga en cuenta dentro de la estrategia empresarial: “La digitalización se asocia a conceptos como Big Data, IA o Cloud Computing, pero va mucho más allá. Supone un cambio cultural en las empresas, que empieza por la adecuación de las personas que componen las empresas para, de esta manera, poder acometer de forma más eficiente los cambios en los diferentes procesos y áreas. Ninguna empresa es ajena a los cambios socio-culturales y de negocio que genera la tecnología y, por ello, es fundamental contemplar la digitalización dentro de la estrategia empresarial”.

Una buena estrategia digital en el sector industrial es tan importante como en cualquier otro tipo de sector. En el caso concreto del departamento comercial, tiene como fin apoyar dicho departamento para lograr nuevos clientes, la fidelización de cartera de clientes, abordar nuevos espacios internacionales, apoyar los existentes, lanzamientos de nuevos productos y optimizar los resultados en feria a través de canales digitales: “Adaptar estrategias de marketing digital ha traído a las empresas una visibilidad en nuevos mercados, un reconocimiento de marca y una captación de nuevo negocio que en el marketing totalmente tradicional no era posible. Hoy no concebimos las ferias, que es una acción de marketing totalmente tradicional, sin la estrategia digital pre, durante y post feria. Optimizar los recursos tradicionales también es una labor de marketing digital” afirma Elorriaga.

Se trata de mejorar el proceso comercial de las empresas del ámbito de la industria incorporando la tecnología, de forma que todo esté alineado con la estrategia de marketing digital. Según Elorriaga, “para poder incorporar la tecnología de manera efectiva no basta con implantar un software, hay que digitalizar a las personas y que dentro de la organización se asuma el cambio cultural que supone la digitalización. El marketing digital de hoy en día no es el de hace 10 años. Actualmente, podemos obtener muchos más datos y análisis de acciones. Hoy debe ser el paso previo a la digitalización comercial”.

Entre las ventajas de implantar estrategias digitales, Elorriaga destaca las siguientes: “Una de las ventajas es que tenemos acceso a muchísima información de calidad y decisiva en el proceso comercial. Es decir, podemos llegar a saber cuáles son las empresas que visitan nuestra web o incluso podemos activar alertas que nos avisan cuándo está consultando un cliente la página web o mails antiguos. En definitiva, obtenemos información muy detallada que ayudará a mejorar la toma de decisiones comerciales. Otra ventaja es la capacidad para llegar a más mercados y clientes y, por supuesto ofrece más facilidad para que los clientes lleguen a nosotros. Además, gracias a la digitalización podemos automatizar acciones que nos harán ahorrar tiempo, de manera que el profesional puede dedicar más tiempo de calidad al cliente y menos en acciones de poco valor”.

Asimismo, las empresas que desean iniciar el proceso de digitalización de la estrategia industrial deben empezar por realizar un ejercicio de introspección y analizar los recursos internos: “Desde el punto de vista de la digitalización de marketing de ventas, las empresas, primero, deben analizar los recursos tanto económicos, como de conocimientos, personas y tecnológicos, así como reflexionar acerca de qué proceso se puede afrontar en cuanto a la digitalización. Una vez realizado este análisis, habrá que plantearse si hace falta aumentar los recursos internos o contar con recursos externos. Es necesario establecer unos objetivos acordes a los recursos destinados y a la estrategia general de la empresa”.

Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada gratuita ‘Digitaliza tu estrategia industrial’ (26/11/22) organizado con Ismark, agencia de Marketing Digital enfocada en Industria especializada en aumentar las oportunidades de negocio alineados con los objetivos en empresas del sector industrial.

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