Los contenidos audiovisuales están adquiriendo gran protagonismo en las redes sociales y, por lo tanto, también dentro de la estrategia de marketing que se desarrolla a través de los canales digitales. Las empresas han visto una oportunidad para crear comunidad, promocionar productos y/o servicios, y llegar a nuevos públicos a través de los vídeos de TikTok o los reels de Instagram, que permiten realizar vídeos de corta duración donde las empresas pueden comunicar o promocionar aquello que deseen. Pero, además, a esto le tenemos que añadir las plataformas streaming, que están revolucionando el sector de los contenidos audiovisuales.
A través de las plataformas streaming, las empresas pueden dirigirse a la audiencia en directo y se trata de una tecnología basada en la transmisión de datos, sin necesidad de que se produzca una descarga previa. Los usuarios acceden de manera inmediata al contenido y los datos se quedan en la nube. Es decir, lo único que se necesita para acceder al contenido que queremos visualizar son las aplicaciones que permiten acceder al streaming. Actualmente, existen muchas aplicaciones de streaming a nuestro alcance, como Twitch, Instagram, Youtube, Zoom, etc.
Las plataformas streaming se han convertido en tendencia durante los últimos años debido, en gran parte, a la crisis sanitaria. De hecho, durante 2020 el uso de este tipo de aplicaciones aumentó un 108%. Asimismo, algunas empresas ya han comenzado a usar el formato streaming para conseguir diversos objetivos: En algunos casos, las empresas utilizan esta modalidad para servicios como webinars, ya que pueden retransmitirlos en directo. Además, también han comenzado a utilizar este tipo de formato para ofrecer cursos online.
Por otro lado, muchas empresas también utilizan este canal para hacer el lanzamiento de sus productos. En estos casos, no se trata de hacer un vídeo en directo promocionando el producto, sino que se trata parte de una estrategia perfectamente planificada. Primero, se genera expectación a través de diversas publicaciones y contenido para después hacer la promoción a través de vídeos en directo con una comunidad que ha seguido con interés la campaña realizada a través de los canales digitales y que asiste al streaming porque se muestra realmente interesada en el servicio o producto que se va a promocionar.
A la hora de retransmitir el contenido en vivo, también es necesario planificarlo. Es decir, se debe planificar con antelación cuál es el mensaje que se quiere lanzar, ya que esto es esencial para alcanzar nuestros objetivos. Además, a través de la campaña previa al lanzamiento en directo, conoceremos el perfil de la audiencia a la que nos dirigiremos y, por lo tanto, es necesario desarrollar los mensajes, contenidos y lenguaje adecuados a dicha audiencia que sigue nuestros mensajes con interés, expectación e incluso admiración. También se debe tener en cuenta que cuando se realizan vídeos en directo, quedamos expuestos a que la audiencia nos haga preguntas abiertas y, precisamente por ello, es tan necesario que el contenido que queramos transmitir esté debidamente planificado.
Este tipo de canales en directo ayudan a que las empresas conecten con la audiencia y, de esta forma, crear una comunidad sólida. Además, genera cercanía, proximidad y confianza con dicha comunidad. También permite llegar a un nicho de mercado realmente interesado en nuestros productos y/o servicios, y que pueden llegar a ser potenciales compradores de nuestros productos y/o servicios.
Apple se encuentra entre las empresas que han comenzado a promocionar sus productos a través de plataformas streaming, lanzando sus productos en la misma fecha y hora para toda su audiencia. Sin embargo, también hay proyectos que se realizan a través de streaming, como es el caso de UpWineLovers, un portal que ofrece experiencias de catas online. Otro ejemplo de ello es la plataforma Celebrate the Day, que ofrece la posibilidad de retransmitir bodas en directo. Un ejemplo más es la plataforma Travel Curious, que ofrece tours con un guía local en vivo y en directo. Durante el confinamiento, algunos músicos también ofrecieron sus conciertos virtuales a través de streaming. Asimismo, parece que este tipo de contenido streaming ha venido para quedarse, hasta el punto de empezar a formar parte de las estrategias de marketing de muchas empresas.