Durante los últimos años, son muchas las empresas han apostado por el análisis de datos que genera la propia empresa día tras día. Es decir, las empresas quieren ser conocedoras de todas las acciones que ocurren dentro de su página web corporativa: cuánto tiempo transcurren los usuarios consumiendo contenido acerca de sus servicios y/o productos, cuáles son las pestañas con más visitas, a través de qué dispositivos entran los usuarios a la página web, etc. Pero, ¿por qué es tan importante el análisis de datos para las empresas?
Hace años, las empresas recurrían a la intuición para decidir el rumbo al que se dirigiría la empresa. Actualmente, a través de herramientas para el análisis de datos, las empresas no tienen porqué dejar en manos del destino y el azar las decisiones importantes acerca de la empresa. Es aquí donde entra en juego la importancia del análisis de datos.
Se trata de que las empresas, a través del comportamiento de los usuarios en la página web corporativa, sean capaces de extraer información de valor: cuál es el perfil del público objetivo, cuáles son aquellos productos y/o servicios que generan más interés entre los usuarios que acceden a la página web, ubicación geográfica del público objetivo, etc. Una vez que la empresa extrae información importante sobre el público objetivo al que se dirige estará más capacitada para tomar decisiones, establecer unos objetivos y decidir el rumbo al cual se tiene que dirigir.
A pesar de la importancia del análisis de datos en las empresas, parece que muchas empresas, sobre todo las pymes, no cuentan con soluciones eficaces para el análisis de datos, de manera que los datos que se generan en la página web corporativa pierden su valor, puesto que no se utilizan de manera adecuada y como una estrategia más de la empresa.
No obstante, actualmente existen herramientas gratuitas y fáciles de utilizar para el análisis de datos y dirigidos a pequeñas empresas. Estas deben ser una pieza clave para la toma de decisiones estratégicas empresariales, ya que a través de ellas podremos detectar cuáles son los puntos débiles que necesitan una mejora y cuáles aquellos que cuentan con oportunidades mayores de ganancia.
Entre las herramientas de análisis de datos que podemos encontrar en el mercado está Google Analytics 4, la nueva solución de Google Analytics, que no solo se centra en medir lo que ocurre en una página web, sino que, además, ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles. En esta nueva herramienta, la unidad de medida son los eventos, lo que permite medir de manera más efectiva las interacciones que no ocurren a través de la página web. Además, utiliza el Machine Learning para ofrecer análisis más inteligentes para poder predecir el comportamiento de los usuarios individuales anonimizados. También ofrece nuevas formas mejoradas a la hora de medir las interacciones y el engagement, ya que no solo ofrece la tasa de rebote, sino que ahora permite ampliar la información con métricas como scrolls, clics o descargas de archivos. Google Analytics 4 también tiene la capacidad de generar informes más simplificados y más intuitivos.
Las herramientas de análisis de datos como Google Analytics 4 se han convertido en una opción estratégica a la hora de extraer información de valor para la empresa a través de la página web corporativa y, de esta manera, mejorar la toma de decisiones de nuestro negocio.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Google Analytics 4’ del ciclo Herramientas gratuitas para pymes (24/11/22).