Linkedin es una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo. Concretamente, cuenta con más de 700 millones de usuarios, que utilizan la plataforma, sobre todo, con el objetivo de fortalecer las redes profesionales y mantenerse en contacto con profesionales, ya sea para estar al día acerca de nuevas referencias para nuevos negocios o para buscar nuevas ofertas de empleo. Por otro lado, empresas y autónomos también utilizan Linkedin con el propósito de llegar al un público objetivo concreto pero, para ello, es importante la planificación de estrategias y técnicas: ¿cuáles son las claves para desarrollar una buena estrategia de marca a través de Linkedin?
Elige logo, eslogan y el tipo de página. Al comenzar a crear una página de Linkedin de la empresa, se deberá elegir el tipo de página entre las tres opciones disponibles que ofrece Linkedin: Empresa, Página de presentación o Institución Educativa. La Página de presentación está dirigida a aquellas compañías que desean separar las áreas de su empresa, para que cada una tenga su propia subpágina, a pesar de que todas estén enlazadas a la página corporativa principal. Por otro lado, debemos insertar el logo de la empresa y, por supuesto, el eslogan que utilizaremos para llamar la atención del público. La plataforma Hootsuite, por ejemplo, tiene como eslogan en Linkedin “El líder global en administración de redes sociales”.
Optimiza la página de Linkedin. Una vez creada la página de Linkedin de nuestra empresa, teniendo siempre en cuenta que la finalidad es atraer la atención de la audiencia, así como para mejorar el SEO de Linkedin y aparecer en los resultados de búsqueda. Para ello, se recomienda llenar todos los campos de la sección de información adicional. Está demostrado que las empresas con perfiles completos reciben un 30% más de visualizaciones. Además, se recomienda añadir palabras clave en el apartado de descripción y no añadir hashtags. Estos se deben poner en el apartado específicamente pensado para ello. Por otro lado, la imagen que utilicemos como imagen de portada es relevante, ya que debe transmitir profesionalidad y confianza. Los expertos también recomiendan integrar en la página de Linkedin aquellos botones que nos llevarán a la página web de la empresa.
Consigue seguidores. De nada sirve tener una página Linkedin de la empresa si no tenemos una base de seguidores. Asimismo, podemos comenzar a obtener seguidores a través de la opción ‘Compartir página’ que ofrece Linkedin, que permite compartir la nueva página en tu perfil personal. Podemos pedir al resto de empleados de la empresa que hagan lo mismo y, de esta manera, nuestra nueva página tendrá más visibilidad. Otra opción es que agreguemos el enlace a la página de Likedin en la página web de la empresa, así como en el pie del correo electrónico de la empresa. Por último también podemos enviar invitaciones para que nuestros contactos comiencen a seguir la página de Linkedin.
Planifica la estrategia de marketing. Los pasos previos son la parte más o menos fácil, lo difícil es elaborar estrategias de marketing para poder alcanzar los objetivos. Asimismo, primero debemos establecer la estrategia de redes sociales. Para ello, debemos pensar cuál es el objetivo de la página de Linkedin, con qué finalidad se utilizará, estudiar qué hace la competencia, etc. Por otro lado, también es necesario crear un plan de los contenidos que se publicarán en Linkedin en base a las decisiones tomadas anteriormente. Es decir, hay que decidir con qué frecuencia se publicará o cuáles son los temas que se publicarán.
Otras recomendaciones. Existen otro tipo de técnicas y recomendaciones que nos ayudarán a la hora de dar visibilidad a la página de Linkedin de la empresa. La publicidad es una estrategia que puede servirnos de gran ayuda, ya sea a través de textos patrocinados, publicaciones patrocinadas o anuncios dinámicos. Por otro lado, los expertos también subrayan la importancia de ser original en el contenido y constante en cuanto a las publicaciones.
Si deseas mejorar tu marca personal en Linkedin, se tratarán estas cuestiones en la jornada ‘Linkedin: Mejora tu marca personal’ (26/01/23).