El evento ha contado con Andrés Arizkorreta, Alberto Granados, Emilio Titos y Emiliano López Atxurra, profesionales de empresas con una gran capacidad de transformación y referentes en el tejido empresarial.
El Colegio de Ingenieros industriales de Gipuzkoa ha reunido a más de 200 personas en el evento ‘Reimagine The Future’ que ha tenido lugar en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donosti, enmarcada dentro de la Oficina Acelera Pyme del País Vasco, y que ha contado con ponentes como Andrés Arizkorreta, Presidente de CAF; Alberto Granados, Presidente de Microsoft España; Emilio Titos, Director general de la planta Mercedes Benz España en Vitoria-Gasteiz; y Emiliano López Atxurra, presidente Petronor y Consejero de Repsol.
Asier Anacabe, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa ha iniciado el evento subrayando el papel de Gipuzkoa en cuanto al futuro tecnológico: “Estamos creando una red cada vez más grande a través de nuestros centros tecnológicos, de investigación, entidades y universidades”. Por otro lado, también han intervenido Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa; y Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco, quienes han mencionado la tarea de reimaginar el futuro para responder a los retos futuros, como el cambio climático o la transformación digital.
El encuentro, enmarcado en las acciones que lleva a cabo el Colegio como integrante de la Red de Oficinas Acelera Pyme (OAP), se ha desarrollado en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, con un programa de Tech Talks a cargo de cuatro protagonistas empresariales de excepción: Andrés Arizkorreta, presidente Ejecutivo de CAF; Alberto Granados, CEO y presidente de Microsoft España, Emilio Titos, director general de la planta de Mercedes Benz España en Vitoria-Gasteiz; y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Consejero de Repsol.
Todos ellos han aportado, desde su conocimiento y amplia experiencia, su particular visión de futuro en torno a la transformación digital, inspirando y trasladando el rumbo que está tomando la tecnología, con un reflejo directo en la sostenibilidad de los modelos de negocio.
Andrés Arizkorreta (CAF) Así, el máximo responsable de CAF ha puesto el foco durante su ponencia en la apuesta por las nuevas tecnologías que su compañía viene desarrollando en el ámbito de las soluciones de propulsión alternativas. “Actualmente, la práctica totalidad de países del mundo se hallan inmersos en un proceso irreversible de transición hacia una movilidad más sostenible, conectada y digital, apostando por una transformación del sector. Y en este punto CAF lleva años apostando por una inversión continuada en áreas de innovación claves relacionadas con el transporte con el objetivo de proveer de nuevas soluciones a los diversos retos que se plantean para abordar la movilidad del futuro”, ha apuntado Arizkorreta.
En su alegato final en favor de una transición energética sostenible, el presidente ejecutivo de CAF ha resultado contundente: “Nuestra apuesta para reforzar en los próximos años esta propuesta pasa por el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las soluciones de propulsión alternativas, la reducción del consumo energético y la automatización de los sistemas de transporte, aspectos que serán fundamentales en la transición hacia una movilidad inteligente y sostenible”.
Alberto Granados (Microsoft España) A continuación ha tomado la palabra el CEO y presidente de Microsoft España, Alberto Granados, para quien resulta necesario la definición de un “modelo ético de innovación” que ayude a promover la confianza entre las personas. “El futuro de la industria de las tecnologías de la información se construye alrededor de cuatro ejes: el desarrollo de una Inteligencia Artificial responsable e inclusiva; la extensión de nuevos paradigmas de computación basados en la informática cuántica; y la adopción de nuevos modelos de interacción persona-máquina. Pero para que esta evolución sea posible, es necesaria la existencia de un cuarto eje: la definición de un modelo ético de innovación que promueva la confianza”, ha señalado.
Emilio Titos (Mercedes Benz) Una producción de futuro digital, eficiente, flexible y sostenible constituyen los cuatro ejes sobre los que ha pivotado la conferencia de Emilio Titos, máximo responsable de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz, la más relevante del Grupo Daimler en el Estado con una plantilla directa de más de 5.000 personas, otras 30.000 indirectas y un parque de proveedores de 600 empresas. En este contexto de plena transformación hacia una movilidad sostenible también se encuentra sumido el propio fabricante de vehículos, cuyo futuro en esta ocasión está ligado, según ha advertido Titos, al cumplimiento de tres objetivos: “Electrificar la movilidad, descarbonizar nuestro sector, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor, y alcanzar la neutralidad de CO2 con el foco puesto en los años 2040-2050”.
A partir de ahí, ha concluído, la aplicación de las decisiones estratégicas de la compañía deberán estar alineadas con estos objetivos sin perder de vista que recibirán una gran influencia en función de las grandes tendencias que en estos momentos rodean al sector, y a las que el propio Titos se ha referido, como “la globalización, la evolución demográfica, la sostenibilidad y la digitalización”.
Emiliano López Atxurra (Petronor) Por último, el presidente de Petronor ha protagonizado un encendido alegato en favor de la tecnología como el vehículo perfecto para que su sector, el energético, pueda satisfacer y cubrir las necesidades energéticas de 8.000 millones de personas. “Esa es la única certidumbre”, ha dicho. “El resto son incertidumbres y riesgo debido a la transformación de la geopolítica energética y tecnológica global”, ha abundado después.
A juicio de López Atxurra, la Unión Energética y la musculación tecnoindustrial son las dos caras de un mismo desafío: la transformación del proyecto europeo para convertirlo en actor político y económico relevante.
El evento ‘Reimagine The Future’ está enmarcado dentro de la Oficina Acelera Pyme del País Vasco, gestionada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, cuya titularidad fue concedida por Red.es, entidad pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El objetivo de la Oficina Acelera Pyme es la dinamización y aceleración del proceso de transformación digital de pymes y profesionales del País Vasco, poniendo en valor los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a sus procesos de negocio en particular, y a la sociedad, en general. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, como Oficina Acelera Pyme, ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento para ayudar a las empresas y resolver las dificultades que surjan durante su proceso de transformación digital.