El diseño, elemento fundamental de la estrategia de comunicación de las empresas

Albert Argilés, CMO y cofundador de la plataforma de diseño gráfico EDIT.org: “Actualmente, la comunicación se basa en acercar la experiencia del producto o servicio a nuestros clientes de forma visual, ya que las primeras impresiones de cualquier producto son mediante el diseño”

La comunicación en las empresas es muy importante para que los clientes estén al corriente de las novedades, llegar a nuevos públicos, generar confianza o visibilizar la actividad de la empresa. Asimismo, es necesario que las empresas desarrollen una estrategia de comunicación poderosa donde todos los elementos son importantes: contenido, público objetivo al que se dirige, canales de comunicación y también el diseño de la comunicación.

Gran parte del éxito de una buena estrategia de comunicación está en el diseño, ya que es el elemento por el que se diferencian las empresas y a través del cual pueden captar la atención de su público en sus campañas. En palabras de Albert Argilés, CMO y cofundador de la plataforma para el diseño gráfico EDIT.org, “hoy en día todo es diseño. Actualmente, la comunicación se basa en acercar la experiencia del producto o servicio a nuestros clientes de forma visual, ya que las primeras impresiones de cualquier producto son mediante el diseño, ya sea a distancia, online o presencialmente”.

Las campañas y contenidos con una estética cuidada tienen a generar más confianza en la audiencia: “Se trata de ser y parecer. La estética tiene que ir acorde con la calidad que represente y la confianza se genera cuando todo concuerda. Es decir, imagina que tienes un restaurante fantástico que incluso podría llegar a tener una estrella Michelín, pero la carta de menús es horrible, está hecha de mala gana. Es difícil pensar que un restaurante así pueda tener éxito, ¿verdad?” afirma Argilés.

La clave de un buen diseño está en buscar el equilibrio entre la parte funcional y la emocional. Según Argilés, “en un buen diseño hay una parte funcional y otra más emocional, más compleja de explicar  y entender. La parte funcional es aquella que persigue el objetivo de comunicar de forma efectiva. Por ejemplo, a la hora de comunicar un evento mediante un flyer, es básico que en el diseño aparezcan los datos que respondan a preguntas como ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, etc. La parte emocional se basa en conseguir transmitir la esencia del evento y, así, atraer al público adecuado”.

Entre las plataformas para el diseño de la comunicación de la empresa, se encuentra EDIT.org, un editor online con miles de plantillas prediseñadas que puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar campañas y demás contenido para las redes sociales: “Es una herramienta que permite crear un diseño para tu negocio en menos de cinco minutos, ya que solo tienes que elegir el diseño que más te gusta adaptarlo a tu gusto y descargarlo. También puedes publicarlo en tu web o compartirlo online. Si comparamos EDIT.org con la alternativa de contratar un diseñador, los beneficios son increíbles, ya que no dependes de nadie, es más asequible y obtienes tu diseño acabado en apenas unos minutos” subraya Argilés.

El valor añadido de esta novedosa herramienta es que es mucho más fácil de utilizar que otro tipo de herramientas de diseño para las que se necesitan conocimientos más técnicos: “EDIT.org está más enfocado a solventar las necesidades de las empresas, por lo que las plantillas de diseños que encontrarás son más adecuadas. Además, el propósito es que el usuario apenas diseñe nada, por lo que prácticamente no hace falta utilizar el editor más que para añadir el logo corporativo, cambiar los textos, modificar los colores o añadir la tipografía corporativa. Además, se trata de una herramienta que cuenta con una versión gratuita y la versión Premium es muy económica, por lo que es perfecta para empresas de cualquier tamaño” destaca Argilés.

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