La Inteligencia Artificial (IA) nace con el propósito de imitar o mejorar algunas funciones que los humanos utilizamos para resolver problemas, aprender, percibir o razonar. Se trata de una tecnología que a través de analizar grandes volúmenes de datos, va ampliando sus conocimientos para que sus acciones sean cada vez más inteligentes. La IA es uno de los principales elementos de esta y denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0 y, por ello, las empresas la están colocando en el centro de todas sus estrategias, ya que se ha vuelto esencial a la hora de crear productos y servicios más inteligentes.
Muchas empresas están aplicando la Inteligencia Artificial en las áreas de Marketing, especialmente, para poder realizar análisis predictivos, para la generación de contenido, para la relación con los clientes, así como para la publicidad digital:
Análisis predictivo a través de IA: Las técnicas de análisis predictivo a través de esta tecnología permite adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerle aquellos servicios, productos o contenido adaptado a sus necesidades.
La IA a la hora de generar contenido: Todos conocemos la herramienta Google Translator, capaz de realizar traducciones automáticas de textos usando redes neuronales. Pero la IA está evolucionando de manera tan rápida, que ya se han creado herramientas que crean contenido desde cero sobre cualquier tema. Este sería el caso de la herramienta Articoolo. Otro ejemplo sería Phrasee. Que genera contenidos para redes sociales o emails.
La IA para la relación de los clientes: Los CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de las relaciones con los clientes, son herramientas que cuentan con tecnología IA y utilizan análisis predictivo.
La publicidad digital y la IA: La IA utiliza cookies, chatbots, y técnicas de machine learning para acceder a diferentes publicaciones y canales y, de esta forma, ofrecer a los usuarios publicidad personalizada y según los interesas de estos. Parece que durante los próximos años las cookies desaparecerán, pero la IA seguirá presenta en la publicidad digital a través de técnicas de análisis predictivo. Asimismo, en el caso de Google, este pondrá en marcha el proyecto FLOC (Federated Learning of Cohorts) para identificar el comportamiento de los usuarios por grupos. Entre los ejemplos de aplicaciones de IA en publicidad digital, se encuentra Exod, la plataforma que automatiza las campañas de Facebook Ads o Adext, la herramienta que optimiza las campañas en Google y Facebook.
Además de lo ya mencionado, la Inteligencia Artificial también ha hecho posible que las empresas utilicen herramientas de reconocimiento de voz, la automatización de servicios a través de chatbots, herramientas de reconocimiento de imágenes o aquellas que permiten segmentar la audiencia o realizar búsquedas personalizadas.
Actualmente, la mayoría de las empresas que utilizan Inteligencia Artificial se trata de empresas de gran tamaño, aunque se prevé que durante los últimos años las pequeñas y medianas empresas también vayan integrando la IA a su día a día.