Las redes sociales se han convertido en canales de comunicación y difusión muy potentes para las empresas. De hecho, según un estudio reciente elaborado por Nielsen, las redes sociales ofrecen un ROI 1,7 veces mayor que el de la televisión y, actualmente, son una tercera parte de la inversión publicitaria. Pero, ¿cuáles son las últimas tendencias en redes sociales para las empresas?
Vídeos cortos, verticales y originales: Parece que TikTok está pisando fuerte y está marcando tendencia en lo que se refiere al contenido en formato de vídeos cortos, ya que es un formato que han incorporado el resto de plataformas sociales. Se espera que durante 2023 los vídeos cortos y en vertical sigan estando en tendencia y no solo eso, sino que además TikTok seguirá siendo la red social más importante para el marketing.
Originalidad y autenticidad: Parece que los usuarios se han cansado del postureo de las redes sociales. Por ello, cada vez son más los creadores de contenido que apuestan por la originalidad y autenticidad, y eso es precisamente lo que está teniendo éxito entre los usuarios. Be Real es la nueva red social que invita a los usuarios a publicar fotos sin filtros y desde octubre de este mismo año ha sido la aplicación #1 en la App Store, y ha sido instalada 29.5 millones de veces. Es una aplicación que nos recuerda a aquellos años donde se utilizaban las redes sociales sin filtros y sin anuncios, como si fuera un espacio donde publicar fotos solamente para nuestros amigos.
Linkedin, más que una plataforma profesional: A pesar de que Linkedin es una plataforma para crear una red de contactos profesional, cada vez son más los usuarios de Linkedin que apuestan por crear contenido más personal y, de hecho, cada vez nos es más habitual ver publicaciones de CEOs tratar temas personales. Parece que tras la pandemia, se ha difuminado la línea entre lo profesional y lo personal, y se ha apostado por la sensibilidad social, el compromiso con las personas y las reflexiones personales, alejándose cada vez más de la visión puramente corporativa.
El comercio a través de redes sociales, en alza: Los usuarios están normalizando las compras a través de las redes sociales y parece que las están utilizando más que nunca para realizar dichas compras. Esta tendencia va a seguir en alza, a pesar de que existen varias incertidumbres. Al ser algo novedoso, parece que muchas plataformas realizarán cambios respecto al comercio. Por lo tanto, a pesar de que se trata de una tendencia que se prevé que va a seguir en alza, parece que aún existen algunos retos que las plataformas van a tener que afrontar.
El SEO social reemplazará a los hashtags: Las búsquedas en Google nunca desaparecerán, pero lo cierto es que cada vez son más los usuarios los que realizan las búsquedas directamente a través de las redes sociales. De hecho, según una investigación realizada por Google, el 40% de las personas de entre 18 y 24 años ya utilizan las redes sociales como principal motor de búsqueda. Asimismo, los expertos afirman que ya ha llegado el momento de incluir la investigación de palabras clave dentro de la estrategia social. Es decir, se trata de crear contenido sobre aquello que la gente ya está buscando.