Estamos siendo testigos de una época en la que los cambios tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso y, en estos momentos, estamos presenciando cómo la Inteligencia Artificial es capaz de generar imágenes originales desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático a partir de la entrada de un texto en un lenguaje manual.
Para la creación de imágenes se combinan estilos, conceptos y atributos basados en el mensaje escrito. Es decir, los generadores de imágenes de Inteligencia Artificial aprenden qué son los objetos y cómo se relacionan entre sí. Los generadores de imágenes de IA utilizan dos redes neuronales: la primera crea una imagen, mientras que la segunda analiza cómo es la imagen de real, basándose en ejemplos reales que extrae de Internet.
La IA es capaz de producir imágenes originales de alta calidad, realistas y de manera mucho más rápida de lo que lo haríamos los humanos. De esta forma, se trata de una herramienta que puede ayudar a creativos de cualquier empresa a desarrollar ideas para nuevos proyectos, incluso puede ser de gran ayuda para los diseñadores gráficos a la hora de inspirarse para la creación de un logo, por ejemplo. Su uso también puede aplicarse en el sector del Marketing debido a su capacidad de generar una gran cantidad de imágenes de forma rápida y sencilla. Asimismo, puede crear imágenes impresionantes para las redes sociales, convirtiéndose en otra opción de donde extraer imágenes de stock.
Con la aparición de los generadores de imágenes de Inteligencia Artificial, hay algunas voces que se preguntan si estos reemplazarán a los diseñadores. Los expertos señalas que la IA es adecuada para realizar trabajas rutinarias repetitivas de bajo nivel y dentro de un sistema básico. La capacidad humana es, sin duda, más amplia que la de la IA, ya que los humanos tenemos la capacidad de imaginar, experimentar, sentir o juzgar. Se trata de que los generadores de imágenes se conviertan en una simple fuente de inspiración.
¿Cuáles son las herramientas existentes para generar imágenes con Inteligencia Artificial?
Dall-e 2: Se trata del generador de imágenes con IA más popular. Es capaz de generar imágenes únicas y nos puede servir para crear productos de diseño, así como ilustraciones. No está disponible para el público en general, sino que solamente los creadores de contenido los desarrolladores de IA tienen acceso a la herramienta, al menos de momento, por períodos de tiempo predeterminados.
StableDiffusion: A pesar de que al principio solamente estaba disponible para colaboradores del proyecto e investigadores, actualmente, está disponible para todo tipo de público y el siguiente paso ha sido integrar este generador de imágenes en la aplicación de diseño gráfico Canva, donde los usuarios podrán generar hasta 100 imágenes al día de manera gratuita. Desde la compañía han afirmado que aunque la técnica es muy efectiva, está expuesta a sesgos sociales y el contenido no seguro disponible en la red.
HotPot: Cuenta con diferentes herramientas de IA capaces de crear publicaciones en redes sociales, ilustraciones o NFT, entre otras. Además, su versión gratuita cuenta con una cantidad limitada de imágenes al día.
Deep Dream Generator: Es una herramienta creada por Google y es capaz de generar imágenes muy realistas utilizando una red neuronal entrenada con millones de imágenes. Sobre todo, está orientada para crear imágenes artísticas.