Tendencias en comunicación corporativa para el año 2023

Las nuevas tecnologías se desarrollan a una velocidad increíble y, por ello, nos encontramos en un entorno cada vez más digital y más cambiante en el que es difícil hacer pronósticos sobre hacia dónde se dirigen las nuevas tecnologías. No obstante, según los proyectos de digitalización y tecnologías emergentes, se pueden establecer algunas de las tendencias de este nuevo año 2023.

Los streamings: Las transmisiones en directo han empezado a tomar muchísima fuerza, sobre todo a raíz de la pandemia y se prevé que durante el siguiente año sigan teniendo una fuerte presencia. En el mundo de los influencers y las redes sociales, los streaming se han hecho un hueco debido a que sea crea una conexión entre el influencer y sus seguidores, ya que a través del chat pueden entablar una conversación en tiempo real. No obstante, en las empresas también se están empezando a emplear este tipo de canales, debido a que permite que el cliente potencial y la empresa puedan mantener una conversación más que cercana que a través de llamadas o correos electrónicos. Además, muchas empresas también han comenzado a utilizar los streamings pero en formato webinar para ofrecer jornadas.

Comunicación transmedia: Se trata de un proceso narrativo que se basa en fraccionar intencionadamente el contenido para viralizarlo a través de diferentes plataformas, soportes o canales. El propósito que se persigue con ello es que cada canal transmita una parte del contenido. Esto ya es tendencia en las empresas de cara a las campañas corporativas para conseguir una mayor interacción con los usuarios a través de diferentes canales.

Diversidad, inclusión, empatía y equidad en los mensajes. Según informes recientes, la mayoría de los consumidores se inclinan por marcas involucradas en temas sociales y  políticos. Asimismo, las empresas que se han quedado atrás en cuanto a temas relacionados con la igualdad de género o la diversidad, parece que no tienen cabida en relación a los más jóvenes. De hecho, los contenidos y mensajes que generan confianza y autenticidad son aquellos que se dirigen a la sociedad a través de la empatía y valores como la diversidad, la inclusión o la equidad.

El Metaverso: Parece que el Metaverso va a estar presente en diferentes estrategias de comunicación empresarial y servirá para establecer conexiones potentes entre empresas y usuarios a través de tecnologías inmersivas como entornos 3D o la realidad virtual. Por ejemplo, en algunas empresas textiles se utilizará el Metaverso para que los usuarios puedan probarse de forma virtual diferentes prendas.

Los podcasts: Según un informe de la IAB, 6 de cada 10 usuarios mayores de 16 años escuchan podcasts. Asimismo las empresas están utilizando este tipo de plataformas o bien para patrocinar estos espacios de audio digital o bien para hacerse con un canal más para tratar cuestiones ligadas a la actividad de la empresa, con personas especializadas en ello. Por ejemplo, hay empresas especializadas en Marketing que cuentan con canales de Podcast, donde tratan temas relacionados con el Marketing, además de servirles como plataforma para promocionar su propia actividad.

Contenido audiovisual corto: TikTok se ha convertido en la red social de moda y es quien ha puesto en tendencia los vídeos de corta duración. Muchas empresas se han sumado ya al fenómeno de los vídeos cortos, ya que han visto en ellos una manera de hacer llegar información sobre sus productos y servicios, y fidelizar a su público.

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