David García, responsable de proyectos de Iguana IT y con varios años de experiencia en implantación de ERP en pequeñas y grandes empresas: “La llegada del Cloud Computing, la evolución de los dispositivos móviles y el Software como Servicio (SaaS) están facilitando la implementación de los software ERP y permitiendo que se adapten a las necesidades de cada empresa”
La ERP se traduce como un sistema de planificación de recursos empresariales. Es decir, se trata de una herramienta tecnológica que tiene como objetivo integrar y automatizar los principales procesos y datos de la empresa en una única plataforma: desde gestión de stocks, control y gestión comercial, gestión financiera y de ventas, hasta los recursos humanos. Existen los ERP de escritorio y los ERP en la nube, y esta es una de las dudas más habituales que tienen las empresas a la hora de contratar un ERP: ¿qué opción es mejor? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada modelo?
ERP de escritorio: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece a las empresas?
David García, responsable de proyectos de Iguana IT y con varios años de experiencia en implantación de ERP en pequeñas y grandes empresas, afirma que el ERP de escritorio ofrece muchos beneficios a las empresas: “facilita la gestión de datos y la organización de la empresa, centraliza toda la información en un lugar desde donde todos los departamentos pueden acceder y administrar sus datos, integra todos los departamentos en una única plataforma, ayuda a tomar decisiones y minimiza costes”. No obstante, parece que los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas y esto puede complicar que algunas empresas implementen el software. Según afirma García, “su decisión de compra y cambio de mentalidad en la plantilla sigue siendo un proceso largo y drástico”.
Parece que la llegada del ERP online está cambiando el panorama, ya que su puesta en marcha es mucho menos compleja que en el caso del ERP de escritorio: “Se trata de un software de gestión alojado dentro de una infraestructura en la nube y su característica fundamental está definida por la localización del software y los datos. Se puede acceder al programa a través de Internet y su puesta en marcha es más sencilla, lo que hace que los costes de instalación disminuyan” subraya García.
Entre los beneficios que ofrece el ERP online a las empresas, García destaca los siguientes: “Permite el trabajo con cualquier dispositivo conectado a Internet y en cualquier momento. Asimismo, es especialmente útil para aquellas empresas que han implementado el teletrabajo. No requiere de instalación, ni sistemas físicos especiales, por lo que permite ampliar los recursos sin intermediarios, y permite la comunicación en tiempo real por diferentes canales».
En cuanto a las tendencias en las soluciones de ERP, García destaca que las aplicaciones han mejorado tanto en funcionalidad como en precio: “La llegada del Cloud Computing, la evolución de los dispositivos móviles y el Software como Servicio (SaaS) están facilitando la implementación de los software ERP y permitiendo que se adapten a las necesidades de cada empresa. A pesar de que la solución imperante está alojada en las instalaciones del cliente, parece que el modelo de negocio SaaS ha terminado por implantarse en los sistemas tecnológicos de gestión empresarial”.
¿Se puede integrar TicketBAI en el ERP?
Recientemente, en Euskadi ha entrado en vigor el sistema de facturación TicketBAI, que consiste en la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas que obligan a utilizar un software de facturación a todas las personas físicas y jurídicas que desempeñen una actividad económica en Euskadi.
Asimismo, muchas de las empresas tienen que adaptarse a los nuevos cambios debido a la legislación vigente. Según García, “las empresas que ya usaban un ERP se han enfrentado a un reto, que es integrar la funcionalidad que permita cumplir con TicketBAI y esto ha obligado a recurrir a sus proveedores para integrar dicho funcionamiento. En este contexto, se ha comprobado cómo el software propietario ha sufrido una desventaja con respecto a las soluciones open source, siendo estas últimas las que dieron más facilidades a la hora de abordar los cambios y la integración de manera rápida y a un coste menor”.
Actualmente, la mayoría de soluciones ERP online ya incluyen TicketBAI: “Las empresas desarrolladoras de software ya han adaptado sus soluciones a TicketBAI. Es decir, ya incluyen la factura electrónica que viene a cubrir el principio de TicketBAI: firar digitalmente la factura y emitirla a la hacienda foral. Esto está siendo posible porque hoy een día, las distintas soluciones tecnológicas del mercado suelen incluir una API, una interfaz que permite establecer conexiones entre aplicaciones a partir de una librería de funciones ya especificadas en cada software y, por lo tanto, esto facilita la integración de TicketBAI” subraya García.
Se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘ERP Iguana y solución Ticket BAI’ (12/01/22).