Los brazos robotizados en la industria: ¿cuáles son sus beneficios?

Los brazos robotizados son muy comunes en el sector industrial, son rápidos y fiables, y pueden programarse para realizar un gran número variado de tareas: aplicación de pintura a las piezas, seleccionar y clasificar mercancías en los almacenes, recoger frutas en las bandejas de almacenamiento en el caso de los campos agrícolas, etc.  Es decir, el propósito es que simule o amplifique la capacidad de un brazo humano durante un proceso de trabajo, de forma que son perfectos para automatizar tareas mecánicas y repetitivas, además de aquellas que requieren gran precisión o son peligrosas.

Los primeros en patentar un robot industrial fueron los ingenieros George Devol y Joseph Engelberger, y fue utilizado por General Motors para el ensamblaje de motores de vehículos. A partir de los años 80, con el avance de la tecnología informática, se impulsó el uso de los robots en el sector de la industria y se creó lo que se conocería como ‘Era Robótica’.  Hace unos años, el brazo robótico requería de un aprendizaje para ser capaz de realizar sus tareas. No obstante, no podían distinguir un objeto concreto de otros, ni siquiera eran capaces de distinguir la ubicación de un objeto con otros.

Actualmente, los brazos robóticos industriales cuentan con tecnología innovadora como las cámaras de profundidad de alta precisión, IA y tecnologías de red, lo que les permite ver y analizar el entorno, a la vez que transmiten datos muy valiosos de vuelta a los sistemas de gestión de las instalaciones o de la empresa. En la industria podemos encontrar diferentes brazos robóticos:

  • Robot manipulador: Es la tecnología más compleja dentro de la línea de producción y cuenta con funciones de visiones y detección de fuerza. Está diseñado para realizar actividades para reconocer formas o el ajuste de fuerzas.
  • Robot cíclico: Es el brazo que más se asemeja a un brazo humano y abarca una gran variedad de movimientos.
  • Robot 6 ejes: Cuenta con articulaciones que le permiten mover las herramientas en posiciones con tres movimientos.
  • Robot cartesiano: Se caracteriza por generar movimientos mediante tres articulaciones lineales y ofrece un nivel de precisión extraordinario.
  • Robot Scara: Incorpora un eje más que el robot cartesiano, lo que le permite girar una herramienta al final del brazo y está indicado para labores de ensamblaje.

Son muchos los beneficios que ofrecen los brazos robotizados a las empresas:

  • Mejoras en el sistema de producción: Gracias a la precisión que ofrecen los brazos robotizados, estos son capaces de mantener estándares altos de calidad. Tienen muy poco margen de error, casi nula, incluso en aquellas tareas de un nivel muy alto de complejidad.
  • Mejora la seguridad: Los brazos robóticos garantizan la seguridad de los trabajadores, ya que operan en entornos peligrosos y ejecutan tareas de riesgo, las cuales podrían suponer un gran riesgo para el personal humano.
  • Mayor precisión, eficiencia y productividad: Los robots trabajan de manera más precisa que el personal humano, que puede cometer fallos. Pero, además, los brazos robóticos pueden funcionar las 24 horas al día, por lo las empresas ganan en eficiencia y productividad.
  • Nuevas posibilidades de empleo: El desarrollo de este tipo de tecnologías también genera nuevos empleos, ya que el sector industrial requiere expertos que supervisen y trabajen en el mantenimiento de las máquinas. Asimismo, es un sector que cuenta con muchas salidas profesionales.

Se tratarán todas las cuestiones relacionadas sobre los brazos robotizados en el taller presencial de robótica que hemos organizado.

Compartir en:
X