Durante los últimos años el sector del marketing ha evolucionado y adaptado las técnicas y estrategias a soluciones basadas en la tecnología como la Inteligencia Artificial. El marketing 3.0 surge a raíz de los cambios que se han generado en la sociedad y va más allá del uso de la tecnología en el marketing. Es decir, se trata de aplicar estrategias para que nuestro modelo de negocio siga creciendo en un entorno cada vez más digital donde los valores sociales han cambiado.
Marketing 1.0, 2.0 y 3.0: ¿En qué se diferencian?
El Marketing 1.0 tuvo su origen en la Revolución Industrial y es la etapa enfocada en el producto físico, donde se destaca el precio, las características y, en definitiva, los atributos del mismo. Con la llegada de las máquinas, la producción aumentó en las empresas y, por lo tanto, los productos eran más accesibles para los consumidores. En la Era del Marketing 1.0 se utilizaban medios tradicionales para difundir los mensajes, estaba centrado solamente en el producto y la ventaja competitiva solía ser normalmente el precio. Además, la comunicación era unidireccional y no se tenían en cuenta las necesidades del cliente.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, comenzó la era del marketing 2.0, donde el consumidor se convirtió en la prioridad principal. Internet y las RRSS marcaron un antes y un después en el marketing, ya que le perfil del consumidor cambió de forma radical. Pasó a ser de un sujeto pasivo a un sujeto que se informaba acerca de los productos que compraba y, además, podía dejar comentarios y opiniones sobre los productos obtenidos. Asimismo, las estrategias de marketing estaban totalmente dirigidas a satisfacer las necesidades del consumidor y a establecer canales donde cliente y marca puedan comunicarse.
Actualmente, nos encontramos en la era del marketing 3.0 o la era de la marca. Gracias a la tecnología y los dispositivos móviles, los consumidores tienen toda la información acerca de los productos y/o servicios a su alcance. Asimismo, no solo basta con anunciar o promocionar un producto, sino que las marcas tienen que generar confianza, hacer que sus consumidores se sientan orgullosos de las marcas que consumen.
Marketing 3.0, más que una estrategia
El marketing 3.0 es cambiante y líquido como la sociedad de hoy en día, que a medida que surge un cambio tecnológico, tenemos que adaptarnos a ello. Por otro lado, el propósito del Marketing 3.0 es conseguir una conexión profunda con los consumidores, por lo que nace también para satisfacer las necesidades que tienen los consumidores ligados a sus valores, espiritualidad, filosofía de vida o incluso los problemas generados por la globalización.
Según Philip Kotler, economista estadounidense considerado como uno de los mayores expertos en esta materia, el Marketing 3.0 debe contar con 10 mandamientos para que sea exitoso:
1. Hay que amar a los consumidores y respetar a los competidores.
2. Ser sensible al cambio y prepararse para la transformación.
3. Ofrecer un buen producto a un precio justo.
4. Ser accesible y ofrecer información de calidad.
5. Hay que conseguir clientes, mantenerlos y hacerlos crecer.
6. El negocio debe considerarse siempre como un servicio, independientemente de su naturaleza.
7. Hay que diferenciase en términos de calidad, coste y tiempo de entrega.
8. Archivar información relevante y utilizar tu sabiduría a la hora de tomar una decisión.
9. Hay que cuidar la comunicación: Tener un trato directo con los clientes y crear contenido de interés.
10. Hacer una segmentación del mercado para saber quiénes se pueden beneficiar de nuestros productos y/o servicios.
Es decir, el Marketing consiste en crear estrategias originales para poder llegar a los consumidores, siempre desde una base social y ética enfocada a satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los valores y siendo responsables en sus acciones para, de esta forma, conectar con más fuerza con un público más informado y complejo que el de hace apenas unos pocos años.