El Big Data, elemento clave en las organizaciones

El Big Data se define como el conjunto de datos en grandes cantidades o combinaciones de conjunto de datos, tanto estructurados como no estructurados,  y lo cierto es que está revolucionando el panorama de las organizaciones, ya que a través de los datos se puede obtener información de valor de manera inmediata. Las organizaciones pueden aprovechar toda la información que ofrece el Big Data para ofrecer una experiencia mejor a los clientes, adelantarse a un problema, ganar ventajas competitivas, así como aumentar la productividad de la empresa.

Beneficios del Big Data

Actualmente, la tecnología del Big Data se está empezando a aplicar en cualquier sector de la sociedad, ya que se ha convertido en una herramienta muy potente y con grandes beneficios para las organizaciones:

  • Mejora la toma de decisiones de la empresa: A través de la información que ofrecen los datos, las empresas pueden mejorar sus productos y servicios y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.
  • Reduce los costes: Las organizaciones pueden adelantarse a un problema, lo que hará que se empleen menos recursos y, además, el Big Dara también puede ayudar a identificar maneras más eficientes de hacer negocio y, por lo tanto, generar mayores ingresos en las empresas.
  • Nuevos productos y servicios: Las organizaciones con capacidad para medir las necesidades, intereses y el grado de satisfacción de los clientes podrán satisfacer de manera más eficiente las necesidades de los clientes, así como crear nuevos productos y servicios adaptados a sus intereses.

El empleo del Big Data en las organizaciones

Esta nueva tecnología se está expandiendo por todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo:

  • Salud: La industria sanitaria ya utiliza el Big Data para los registros de pacientes, planes de salud, información de seguros, etc. De esta forma, se pueden proporcionar diagnósticos u opciones de tratamiento de manera inmediata.
  • Empresas manufactureras: El Big Data proporciona a las empresas manufactureras patrones de uso, tasas de fracaso, oportunidades de mejora, información acerca de los costos de desarrollo y montaje, etc.
  • Publicidad: Gracias a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos GPS, los anunciantes pueden conocer los intereses y necesidades de los consumidores, lo que ofrece a muchas empresas la oportunidad de conseguir nuevos prospectos.
  • Retail: El Big Data se ha convertido en una herramienta que ayuda a los minoristas a satisfacer las demandas de los clientes. Además, los datos también ofrecen información para poder predecir nuevas tendencias, aumentar la rentabilidad o recomendar nuevos productos.

Retos y desafíos del Big Data

Actualmente, hay cuestiones que provocan que las empresas tengan problemas a la hora de extraer información de valor a través del Big Data.

  • Gran cantidad de fuentes y tipos de datos: Hay tantas fuentes a través de las cuales se generan datos que a veces surgen problemas a la hora de integrarlos. Los datos de Internet, móviles, IoT, experimentales… las fuentes son muchas y variadas, por lo que hay veces que pueden surgir errores.
  • Volatilidad: Los datos sufren cambios muy rápidos y eso hace que tengan una corta validez
  • Enorme volumen de datos: Teniendo en cuenta el enorme volumen de datos que existe actualmente, es evidente que la ejecución de los procesos de calidad de datos se vuelve cada vez más complejo.

Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Big Data: Mitos, verdades y cómo sacarle el máximo provecho en tu empresa’ (08/02/23).

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