Pablo Cebriá, CEO de Todoestada: “Actualmente, cada vez son más las empresas que comienzan a entender la importancia del dato como lo que es: un activo estratégico fundamental”
El Big Data está cambiando nuestras vidas, ya que está ayudando a la evolución y desarrollo de la tecnología permitiendo la mejora de muchos servicios, como la sanidad. No obstante, los cambios generados por el Big Data se perciben también en nuestro día a día.
En palabras de Pablo Cebriá, CEO de la empresa especializada en servicios de consultoría de data science y análisis de datos Todoesdata, “en nuestra vida cotidiana, aunque nos pueda parecer sorprendente, estamos rodeados de Big Data: desde la forma en que se gestionan nuestros impuestos, pasando por la siguiente canción en escuchar en Spotify o la siguiente película de Netflix”.
Además, el Big Data también está generando muchos cambios en el sector empresarial. Según Cebriá, “en el caso de las empresas, hay realidades muy diferentes en cuanto a la adopción de estas tecnologías. Hay empresas que utilizan el Big Data para ofrecer mejores experiencias a sus clientes, otras para optimizar procesos de todo tipo, tener una mayor visibilidad sobre lo que ocurre en las compañías y hay otras muchas que, por desgracia, aún no han comenzado este trayecto. La mayoría de las veces, por no acabar de entender cómo puede ayudar el Big Data en tantos aspectos distintos”.
La tecnología del Big Data comienza a popularizarse y a hacerse accesible con la explosión del Cloud: “En su inicio se empleó sobre todo como apoyo a la investigación, pero actualmente se puede aplicar en casi cualquier sector. Actualmente, cada vez son más las empresas que comienzan a entender la importancia del dato como lo que es: un activo estratégico fundamental. En torno al Big Data se están creando ya perfiles especializados en las universidades, puestos de dirección asociados a la explotación del dato y, bajo mi punto de vista, esta tendencia seguirá presente durante unos años más hasta que se estabilice” apunta Cebriá.
Cuando se habla del Big Data es inevitable que este concepto se relacione también con la Ciencia de Datos. Pero, ¿en qué se diferencian el Big Data la y la Ciencia de Datos? Según Cebriá, “el Big Data nos permite aplicar la ciencia de datos a escalas enormes. Nunca me cansaré de decir que el Big Data es una tecnología que necesita menos del 1% de las empresas. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el término Big Data se emplea para prácticamente cualquier proyecto que tenga que ver con datos. Es decir, el 100% de las empresas pueden hacer ciencia de datos, pero solo una pequeña parte necesita proyectos de Big Data”.
Por otro lado, la Ciencia de Datos podemos definirla como el estudio de datos con el objetivo de extraer información significativa para las empresas. Asimismo, Cebriá afirma que la ciencia de datos se puede utilizar en las empresas prácticamente para todo: “La Ciencia de Datos nos da las herramientas y procesos necesarios para responder a preguntas de negocio concretas con datos. Mediante una correcta aplicación de la Ciencia de Datos, todas las preguntas están encima de la mesa, se han estimado las acciones que se deberían llevar a cabo y se ha estimado el retorno de la inversión de estas acciones. Con esa lista en la mano, el equipo de datos se pone a trabajar para poder responder a esas preguntas de forma que tengan un impacto real en el negocio. Actualmente, el departamento de Data tienes funciones tan importantes como cualquier otro, pero metodologías y herramientas nuevas, lo que aporta una importante ventaja competitiva respecto al resto de competidores”.
Parece que el Big Data ha llegado para quedarse y generar cambios importantes en el sector empresarial durante los próximos años. Según apunta Cebriá: “Muchos de los procesos repetitivos que existen en las empresas se reemplazarán en su mayoría por herramientas de Big Data o Ciencia de Datos y, por norma general, conocer estas herramientas y el uso que pueden tener será un requisito indispensable para cualquier persona que tenga que tomar decisiones”.
Si deseas más información, se tratarán todas estas cuestiones en la jornada ‘Big Data: Mitos, verdades y cómo sacarle el máximo provecho en tu empresa’ (08/02/23) organizado con Todoestada.