La importancia del contenido audiovisual en las redes sociales

Las redes sociales cobran cada día más importancia en el entorno digital en el que se encuentran las empresas y esto, a su vez, hace que se enfrenten a nuevos desafíos como conseguir seguidores, generar feedback, llegar a un nuevo público o incluso incrementar las ventas a través de los canales digitales. Es decir, las empresas compiten por crear estrategias de marketing efectivas para conseguir unos objetivos establecidos. En este sentido, el contenido audiovisual para alimentar las redes sociales se está convirtiendo en un elemento clave.

Parece que los canales digitales han cambiado por completo la manera en la que la sociedad se comunica, expresa, compra, vende o interactúa. Las redes sociales han cambiado por completo el perfil de los usuarios y, por lo tanto, también los hábitos de consumo. Actualmente, la apariencia se posiciona como uno de los elementos que más influyen en la decisión de compra de los usuarios, rasgo que se ha potenciado, precisamente, debido a las redes sociales. No solo eso, sino que los vídeos y las fotos se ha convertido en elementos a través de los cuales las empresas pueden transmitir las características de un producto, expresar sus emociones o intercambiar opiniones.

Las diferentes redes sociales, siendo conscientes de las nuevas tendencias, han apostado por el vídeo y el audio como formatos estrella. De esta manera, han ido incorporando novedades relacionadas con el formato vídeo de cara a que empresas y marcas puedan publicitar sus productos y/o servicios. Por ejemplo, la plataforma TikTok, una de las aplicaciones más populares entre los jóvenes, ha apostado por incorporar nuevos formatos de anuncio con el objetivo de impulsar el social commerce. Facebook también quiere aprovecharse de las tendencias audiovisuales del momento y, por ello, ha incorporado la posibilidad de incluir vídeos de larga duración. Twitter, por otro lado, se ha decantado por las posibilidades que ofrece el fenómeno audio, ofreciendo la posibilidad de grabar mensajes en dicho formato.

El dinamismo que ofrece el contenido audiovisual está marcando diferencia de cara al engagement en las redes sociales. Los resultados demuestran que ofrece mayor visibilidad y reconocimiento a una marca. El contenido audiovisual puede llegar a hacerse viral, por lo que son muchas las personas que tendrán acceso a dicho contenido. Además, este tipo de contenido es más efectivo a la hora de crear un vínculo más duradero entre el público y a marca, ya que puede despertar emociones y puede hacer que este se sienta identificado. Por lo tanto, contribuye a mejorar las ventas online de las empresas. Sin duda, el contenido audiovisual se está convirtiendo en un gran aliado para las redes sociales.

Pero, ¿cómo pueden las empresas generar contenido audiovisual? Antes de comenzar a crear contenido audiovisual para las redes sociales, la empresa debe tener claros sus objetivos: ganar visibilidad, gestionar su imagen de marca, dar a conocer sus productos y servicios, etc. Es decir, hay que decidir qué se quiere conseguir a través del contenido publicado en las redes sociales.

El segundo paso consistiría en seleccionar aquellos contenidos de interés dirigidos a la comunidad, entendiéndola como si fuera el consumidor final. Las empresas siempre deben conseguir un vínculo fuerte con el público objetivo, ya que a través de esta estrategia podrá obtener la fidelidad de una comunidad interesada en los servicios y/o productos que ofrece.

Por otro lado, también es importante crear un contenido llamativo, veraz y de valor para la audiencia a la que se quiere dirigir la empresa. En este punto, hay que tener en cuenta la importancia del storytelling (cómo se va a contar el contenido) y cuáles son los objetivos del vídeo en sí: informar, entretener, convencer, persuadir, etc.

Asimismo, el contenido audiovisual, capaz de despertar emociones, transmitir opiniones, interactuar o captar la atención del público objetivo, ha llegado para quedarse y que prevé que seguirá en tendencia durante los próximos años en los canales digitales.

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