El storytelling como estrategia de marketing

El storytelling ha existido desde siempre, ya que básicamente se trata del arte de contar historias con una narrativa bien estructurada, apelando a las emociones y valores del público al que nos dirigimos, teniendo siempre en cuenta el objetivo que queremos conseguir a través del mensaje. Actualmente, las marcas utilizan el storytelling desde el punto de vista del marketing. Es decir, el storytelling ha dejado de ser un arte para convertirse en una estrategia de cara a alcanzar unos objetivos establecidos.

Las  claves del storytelling: ¿Qué debe tener una buena historia?

Las historias humanas no solo hacen que una marca sea recordable, sino que además ayudan a generar confianza y puede mejorar la reputación de una empresa debido a que las humanizan. Todos estos elementos pueden ayudar a generar mayor engagement entre una marca y los usuarios. Asimismo, el storytelling lo podemos definir como un tipo de marketing de contenidos basado en historias en torno a una marca, un producto concreto, unos servicios o la propia empresa.

Las historias siempre tienen que servir para transmitir al resto quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, a través del storytelling debemos transmitir los valores y la propia esencia de la marca. Además, no tienen que apelar directamente a la compra de un producto y/o servicio, por lo que no deben ser promocionales. Lo que se busca es llegar al público a través de los valores de la empresa. Por otro lado, el storytelling debe transmitir emociones, que el público se identifique con los protagonistas, generar impacto, llamar la atención de los usuarios.

Aparte de los elementos mencionados, también hay que tener en cuenta otros ingredientes que harán que la historia funcione: deben tener un argumento coherente, algo de drama o tensión, cuenta una historia creíble, tiene que tener un mensaje claro y sencillo, estilo y tono apropiados según el público al que se dirige, coherencia con los valores de la empresa y se debe aplicar en un contexto adecuado.

¿Cómo crear un storyteling?

Antes de comenzar con el storytellig, hay algunos pasos previos que hay que tener muy en cuenta:

1. Conoce a la audiencia: Hay que entender al público al que nos dirigimos y conocer cuáles son sus intereses e inquietudes. Por ello, se debe investigar acerca de cómo podemos generar un vínculo estrecho con el público y, en función de ello, crear la historia.

2. Define el mensaje: No debemos olvidarnos que el storytelling siempre tiene que perseguir unos objetivos. Por ello, hay que sentarse, coger una hoja en blanco y trasladar aquello que deseamos transmitir a través del mensaje.

3. Decide el tipo de historia: Hay que crear la historia teniendo en cuenta siempre la audiencia y los objetivos que se quieren alcanzar a través del storytelling. Según estos elementos, la historia consistirá en inicitar a la acción, contar la identidad de la empresa, mostrar sus valores, impulsar la colaboración o incluso educar a la audiencia.

4. Llamada a la acción: Toda historia incluye una llamada a la acción. Es decir, el mensaje debe mostrar con claridad qué es lo que se pretende: comprar un producto y/o servicio, participar en un crowdfunding, hacerse voluntario de una ONG, etc.

5. Escoge el formato adecuado: No solo se trata de construir una buena historia, sino que además hay que escoger el formato más adecuado para llegar a la audiencia y transmitir dicho mensaje. En este sentido, cabe destacar el formato vídeo, ya que permite compartirlo a través de las redes sociales y puede hacerse viral. No obstante, también existe el formato digital, donde se pueden combinar múltiples formatos como vídeo, texto y demás elementos interactivos.

6. Establece una estrategia de difusión: Este punto es tan importante como la creación del storytelling. Si por mucho que creamos una buena historia no contamos con una estrategia para hacer la difusión, no habrá servido para nada. Hay que llegar al mayor número de personas posible para que la historia tenga visibilidad y engagement.

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