Red.es pone en marcha la segunda convocatoria para dar continuidad a los servicios que ofrece la red de Oficinas Acelera pyme en todo el territorio nacional.
En el marco de la Agenda España Digital 2026 y el “Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025”, Red.es continúa con la labor de la creación y el mantenimiento de la red de Oficinas Acelera pyme para prestar asesoramiento a pymes y autónomos y ayuden al fomento de la demanda tecnológica.
Actualmente, la red de Oficinas Acelera pyme cuenta con un total de 85 oficinas ubicadas en todo el país, a las cuales se les han unido recientemente 57 Oficinas Acelera pyme en entornos rurales. Todo esto, con el fin de apoyar e impulsar la adopción de tecnologías por parte de pymes, autónomos y emprendedores en España.
Sin embargo, 27 oficinas creadas en la primera convocatoria terminarán su actuación en el primer semestre del 2023. Razón por la cual, Red.es pone en marcha una Segunda Convocatoria 2022, con el fin de poder dar continuidad a los servicios que prestan las Oficinas Acelera pyme en todo el territorio español. Pero, ¿en qué consiste esta nueva convocatoria? ¡Te lo contamos a continuación!
Segunda Convocatoria 2022 para la creación de la red de oficinas Acelera pyme
El objetivo de esta convocatoria es seleccionar, en régimen de concurrencia competitiva, a los beneficiarios de las ayudas para la creación de la Red de Oficinas Acelera pyme dentro del Programa Acelera pyme para el impulso a la adopción de las tecnologías por parte de pymes, autónomos y emprendedores.
Dichas oficinas deberán poner a la disposición de éstos uno o varios espacios físicos y virtuales para la realización de labores de sensibilización y apoyo sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios. Todo esto, a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, con el fin de mejorar de su productividad.
Los proyectos subvencionables presentados deberán incluir, entre otras actuaciones:
- La puesta en marcha de la OAP.
- La generación, difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías y procesos.
- Actuaciones grupales tales como actuaciones de sensibilización y apoyo a las pymes sobre metodologías y tecnologías innovadoras favoreciendo su incorporación en sus procesos productivos y de gestión (seminarios, talleres, etc.).
- Actuaciones de asesoramiento y soporte presencial desde la oficina física y virtual en las áreas principales de transformación digital.
- Actuaciones grupales que permitan conectar la oferta tecnológica con la demanda existente (sesiones de networking).
¿En qué consisten las ayudas?
Los beneficiarios de estas ayudas recibirán una subvención dineraria para costear las actuaciones subvencionables de sus proyectos para la puesta en marcha y prestación de servicios de las OAPs (Oficinas Acelera pyme) durante un periodo de 24 meses desde la resolución de concesión de la ayuda.
Cuantía de las ayudas
El importe mínimo de la ayuda solicitada por proyecto será de 300.000 € y el importe máximo de la ayuda solicitada será de 410.000 €, siendo subvencionable hasta el 80% del presupuesto. En este sentido, el beneficiario cofinanciará el porcentaje restante.
¿Cuándo se puede solicitar?
Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del 27 de diciembre a las 11:00 en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto hasta el 27 de enero del 2023 a las 11:00
¿Quiénes pueden solicitar la ayuda?
Podrán ser solicitantes de las ayudas las siguientes personas jurídicas que estén válidamente constituidas en España y que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo sexto de las Bases Reguladoras:
- Asociaciones profesionales y empresariales legalmente constituidas y dadas de alta en la Oficina Pública o el Registro correspondiente de asociaciones.
- Colegios profesionales constituidos con arreglo al ordenamiento jurídico e inscritos en el Registro de Colegios Profesionales correspondiente.
- Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica que estén inscritos en el Registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008.
¿Cómo se puede solicitar?
Para solicitar la ayuda, se deberá presentar la siguiente documentación en castellano y deberá estar firmada digitalmente por un representante del solicitante debidamente apoderado:
- Solicitud electrónica.
Se trata de un formulario habilitado en la Sede Electrónica de Red.es. Este formulario incluirá las Declaraciones Responsables necesarias en el momento de la solicitud de la ayuda. Se cumplimentará y enviará, firmado digitalmente por el representante legal de la entidad.
- Documentación que acompaña la solicitud.
- Memoria del proyecto.
- Acuerdos con terceros.
- Información económica.
- Declaración responsable del cumplimiento del principio de no causar daño significativo (DNSH). Esta declaración responsable estará contenida en el formulario de solicitud.
Para información más detallada sobre la Segunda Convocatoria 2022 para la creación de la red de oficinas Acelera pyme, te invitamos a visitar la web oficial de Red.es y a leer las Bases Reguladoras de la ayuda.