Tendencias en la transformación digital de las empresas este 2023

En la economía global, no tener presencia digital supone una barrera para cualquier organización. Actualmente, la tecnología no solo facilita la vida de las personas sino también el trabajo en la mayoría de los sectores.  Según el informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC, una nueva manera de trabajar, nuevas capacidades y herramientas conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la IA del 27% interanual en el periodo 2020-2025, lo que supondría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se prevé que en 2023 aproximadamente el 70% de los trabajadores empleen inteligencia artificial (IA) integrada en los espacios de trabajo digitales. Con esta integración de la IA, la automatización de tareas repetitivas se verá beneficiada y, en consecuencia, mejorará la calidad del servicio de las empresas.

En este contexto de transformación digital, es importante destacar el papel que representan las pequeñas y medianas empresas (menos de 50 empleados) en nuestro país. En España, las pymes representan aproximadamente un 90% del tejido empresarial, superando la cifra de los 3.300.000 millones. En un entorno digital tan cambiante, es esencial adaptarse a las nuevas tendencias digitales. ¡Sigue leyendo para llevar a tu pyme al siguiente nivel!

Descubre a qué se enfrentan las empresas en el entorno digital

Durante los últimos años, las empresas se han enfrentado a grandes retos digitales que les han ayudado a conectar más con el público. Esta situación cambiante no se ralentizará en 2023. A continuación, te contamos los cambios que afrontará el mundo digital durante este año:

  1. Aceleración de la transformación digital

Las nuevas fórmulas de teletrabajo han contribuido inevitablemente a la aceleración de la transformación digital. De esta manera, se está evolucionando hacia “empresas inteligentes” en las que los sistemas y procesos se apoyan mutuamente para completar las tareas. Durante los próximos años, veremos la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual y aumentada (VR/AR), entre otros.

Asimismo, ventas más eficientes, mejoras en el servicio, cadenas de suministro más eficaces son algunos beneficios que puede experimentar tu pyme con la implantación de estas tecnologías.

  1. Resolución de problemas de forma automática

Uno de los grandes beneficios de la inteligencia artificial es la resolución de problemas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de participación humana.

Según muestra el informe Sizing the prize realizado por PWC, el PIB mundial podría aumentar hasta un 14% más en el 2030 gracias al uso de la inteligencia artificial. De esta manera, esta tecnología abrirá el camino para que tu pyme crezca y evolucione.

  1. Tecnologías para mejorar la experiencia de cliente

En 2023, la experiencia de los clientes constituirá el eje principal de las estrategias, en las cuales la inmersión y la interactividad juegan un papel fundamental. Para ello, las empresas están invirtiendo en plataformas de gestión de clientes (CRM) y en la digitalización de procesos. Estas herramientas tienen diversos beneficios como el aumento de volumen de negocio o la mejora de la comunicación interna.

A medida que aumenta la competencia en el mercado laboral, las empresas no solo piensan en la experiencia del cliente sino también en las experiencias de los empleados con el fin de retener a los mejores talentos.

  1. Confianza digital a través de herramientas de ciberseguridad

Una de las tareas más complicadas de una pyme es almacenar la información de manera segura. Como consecuencia de la transformación digital, las empresas desarrollan gran parte de su actividad gracias a sistemas de información generados por soportes tecnológicos. De esta manera, a medida que aumente la digitalización, aumentarán las medidas de ciberseguridad.

En este contexto, es esencial para tu empresa definir y priorizar un conjunto de proyectos en materia de seguridad de información con el fin de reducir los riesgos. Por ejemplo, para garantizar la seguridad de tu sitio web es necesario implementar mecanismos de seguridad como los certificados digitales SSL (Secure Socket Layer).

Durante el próximo año, las empresas que destacarán en el ámbito digital serán aquellas que crean en experiencias inteligentes y aprovechen los datos para anticiparse a las demandas del sector.

Sabemos que definir la estrategia digital de una empresa no es nada fácil, ya que no se trata solamente de elegir la tecnología e implementarla. Antes de comenzar tu estrategia digital, debes tener en cuenta la situación actual de tu negocio, así como las tendencias del mercado actual. ¡No te pierdas el Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores que te ayudarán a adaptarte a las nuevas tendencias digitales!

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