Conoce las medidas del plan España Digital 2025 para reducir la brecha digital de las pymes

Te contamos en detalle en qué consisten las medidas del eje Competencias Digitales del plan España Digital 2025 que tienen como objetivo dotar de competencias digitales a la ciudadanía en general y a las pymes.

La pandemia ha provocado grandes cambios en todos los sectores y ámbitos. Uno de los grandes aliados durante el confinamiento fue el avance de la tecnología y la digitalización de los últimos años, que permitió seguir adelante a muchos sectores a pesar de la situación por el Covid-19.  

Sin embargo, no todo el mundo dispone de las capacidades y recursos necesarios para adaptarse a esta nueva era digital. Por este motivo, el Gobierno ha aprobado el Plan España Digital 2025 que persigue impulsar el proceso de transformación digital del país. Sus principales objetivos son el fomento del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad con las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la protección de los derechos colectivos e individuales.  

Para cumplir estos objetivos el Plan España Digital tiene alrededor de 50 medidas que están divididas en 10 ejes estratégicos. 

En este post hablaremos específicamente del eje de Competencias digitales y cómo se centra en reducir la brecha digital que existe en la actualidad tanto en la población activa, como la no activa laboralmente.  

Partiendo de que el 43% de la población española carece de competencias digitales según el Plan de Competencias Digitales, el enfoque principal de este eje consiste en reforzar dichas competencias tanto de la ciudadanía como de los trabajadores. Con el fin de que todos podamos disponer de las competencias digitales necesarias que nos garanticen un uso eficaz y responsable de las herramientas digitales.  

Para lograrlo, se han planteado los siguientes objetivos: 

  • Mejorar las competencias básicas digitales de toda la ciudadanía para que toda la población pueda vivir en la nueva era digital sin ningún tipo de exclusión, y así reducir la brecha digital entre los colectivos con más dificultades para obtener estas competencias. 
  • Garantizar que todos los alumnos obtengan las competencias digitales avanzadas. Además, el sistema educativo deberá impulsar vocaciones digitales. 
  • Formar a los trabajadores con los conocimientos digitales necesarios para el ámbito laboral. También, se enfocará en cerrar la brecha de competencias digitales entre personas desempleadas y empleadas. 
  • Satisfacer la demanda de especialistas en tecnologías digitales que contará con expertos en nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, la analítica de datos o la ciberseguridad. 
  • Disminuir con las competencias digitales la brecha de género tanto en el sector laboral, como en la ciudadanía en general y en las especialistas digitales.  

A continuación, te contamos en qué consisten las medidas planteadas en el eje de Competencias Digitales. 

  • Educa en Digital. 

Este programa tiene el objetivo brindar el apoyo necesario para la transformación digital del sistema educativo. Para ello, proporcionará dispositivos, recursos digitales y la adecuación de competencias digitales de los docentes. Además, diseñará plataformas de asistencia al profesorado para ofrecer una educación personalizada a través de aplicaciones de Inteligencia Artificial. 

  • Plan Nacional de Competencias Digitales: 

El objetivo de esta medida es asegurar la inclusión y formación digital de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital. Está dirigida a toda la población, pero hace especial foco en la formación de las zonas en declive demográfico y en eliminar la brecha de género. Este plan se divide en cuatro ejes de actuación: 

  1. Formación básica de las competencias digitales en los colectivos con mayores problemas de inclusión en el ámbito digital como las personas mayores, mujeres, personas con baja nivel de estudios y de ingresos, así como áreas no urbanas.   
  1. Garantizar en los alumnos que al terminar la educación secundaria cuenten con competencias digitales avanzadas.  
  1. Formar a los trabajadores con los conocimientos digitales necesarios para la realización de sus puestos de trabajo, así como para aumentar y fomentar la productividad y el trabajo a distancia. 
  1. Atender la demanda de especialistas digitales tanto avanzados como generalistas en la economía de España, poniendo atención en reducir las brechas de género. 
  • Plan Uni-Digital  

Este plan tiene como objetivo impulsar los procesos de digitalización en el sistema universitario. Para ello se invertirá en reformar la infraestructura digital universitaria, además de fomentar metodologías educativas digitales y en formación de las competencias digitales para el profesorado. También se creará una red centros de excelencia en Inteligencia artificial.  

Como consecuencia a la rapidez de la transformación digital de la economía y la sociedad, adquirir las competencias digitales básicas y avanzadas se ha convertido en algo esencial para las pymes. Implementar dichas competencias aporta efectos positivos dentro las empresas desarrollando su economía y resiliencia para un uso más eficiente de recursos. 

Compartir en:
X