Para poder tener presencia web en diferentes países y expandir tu negocio, es necesario contar con un buen conocimiento de esos mercados objetivos (conocer sus necesidades, preferencias e incluso las legislaciones). Pero también, es muy importante tener conocimientos de SEO internacional, ya que no necesariamente lo que funciona en tu país, puede funcionar en cualquier otro. Es por esto, por lo que te queremos contar en qué consiste y cómo aplicarlo.
¿Qué es el SEO internacional?
Es un conjunto de técnicas y estrategias que sirven para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de los buscadores. Esto con el fin de atraer tráfico de otros países e idiomas a nuestra web. En otras palabras, consiste en posicionar un proyecto web en otros países.
¿Cuándo es necesario el SEO internacional?
Aunque el SEO internacional parte de las mismas bases que el SEO tradicional de cualquier web, implica ciertas particularidades que es importante que tengamos en cuenta. Sin embargo, antes de meternos a fondo con el tema, debemos hacernos una pregunta muy importante:
¿De verdad es necesario posicionar nuestra empresa en otros países? Para ello, tenemos que considerar si nuestro negocio está dirigido a clientes en otros países y si realmente necesitamos aumentar la visibilidad de nuestra web en esos nuevos mercados.
No todo el mundo necesita hacer SEO internacional para garantizar el éxito de su negocio.
Entonces, una buena pregunta para saber si nos conviene invertir en SEO internacional o no, es: ¿cómo podemos hacer para saber si nuestros productos o servicios interesan en mercados internacionales?
Una buena forma de saberlo sería abriendo nuestro panel de Google Analytics y revisando el informe de adquisición de tráfico poniendo especial atención en las búsquedas orgánicas, conversiones, países de origen e idiomas.
Si teniendo los datos en cuenta consideras que es necesario traspasar la frontera nacional, ¡entonces vamos a ello!
Principios básicos del SEO internacional
1.Estudio del público objetivo, el mercado y la competencia
Este paso, al igual que en cualquier estrategia de marketing, es muy importante. Es esencial que entendamos bien cómo es el público objetivo en los diferentes países que nos interesen. Para ello debemos saber cosas como: el idioma que hablan, dispositivos que usan para navegar por internet, tipo de buscador, entre otras cosas.
Por muy popular que sea Google, no todas las personas del mundo lo utilizan. Por ejemplo, Baidu es el buscador más utilizado en China y Bing ocupa el 5,09% del mercado global.
Otro punto importante es analizar bien la competencia y el mercado en esos países a los que quieras llegar, así como sus leyes, legislaciones y el tipo de marketing que funciona allí.
2. Búsqueda y análisis de palabras clave
Tras analizar el mercado, público objetivo y la competencia, realiza un estudio previo de palabras clave o keywords en los países en los que quieres posicionarte y en los diferentes idiomas que correspondan.
Esto es realmente importante porque cada país vive realidades diferentes, lo que ocasiona que las personas que se encuentran allí tengan necesidades e intereses distintos. Todo esto, se ve reflejado en la manera en la que se comportan en internet y cómo realizan sus búsquedas. Es por esto, por lo que habrá palabras claves más populares en un país, pero que no lo sean en otro.
3.Adaptación del contenido de calidad
Tomando todo lo anterior en cuenta, adaptar los contenidos que tengamos en nuestra página web al idioma, contexto y forma de expresarse del país al que queramos llegar, es un punto clave a la hora de posicionarnos.
Un error muy común a la hora de traducir un contenido es hacer uso de programas o aplicaciones de traducción automática. Esto podría ocasionar que el contenido pierda calidad y que los usuarios no le encuentren valor.
4.Arquitectura web
Este es uno de los factores más técnicos y fundamentales del SEO internacional, ya que es lo que le dice al buscador qué parte del sitio web debe mostrar en cada país o en qué idioma.
En el caso de que quieras expandir tu negocio a países con diferentes idiomas, te recomendamos que tomes en cuenta cualquiera de las siguientes opciones sobre el dominio de tu web:
- Un dominio diferente para cada idioma: un ejemplo sería que acelerapyme.es es para español, acelerapyme.com para inglés, etc.
- Tener diferentes subdominios: consiste en tener un dominio principal y un subdominio para cada país. Por ejemplo: es.acelerapyme.com, en.acelerapyme.com o pt.acelerapyme.com.
- Utilizar subdirectorios: donde se mantiene el dominio principal como se muestra en este ejemplo: acelerapyme.es/ca, acelerapyme.es/en o acelerapyme.es/val
4. Etiqueta Hreflang
Cuando tenemos un proyecto web en diferentes idiomas, cada URL del mismo debería incorporar una pequeña etiqueta llamada hreflang. Su función consiste en indicarle al buscador que tenemos diferentes URLs con un mismo contenido, pero traducido o adaptado para cada mercado de cada país.
En otras palabras, esta etiqueta se utiliza para ayudar a Google a identificar qué URL se debe mostrar al visitante en función a su idioma y su ubicación geográfica.
Estos son solo algunos aspectos básicos para trabajar el SEO internacional. Si tienes alguna duda, te recomendamos consultar con algún profesional o experto como, por ejemplo, cualquiera de nuestros Agentes Digitalizadores adheridos al Programa Kit Digital.