Según un estudio realizado por Harvard Business Review, 3 de cada 4 empresas fracasan en sus primeros años, siendo la falta de visión de negocio una de las razones principales.
Con el objetivo de mitigar esta falta de visión de negocio, nace el modelo Canvas en 2008. Este modelo te permite visualizar de manera sencilla y rápida los elementos clave de tu empresa, ayudándote a identificar los puntos fuertes y débiles de tu estructura de negocio. A continuación te contamos en qué cosiste y el paso a paso que debes seguir para implementarlo en tu pyme.
¿En qué consiste el modelo Canvas?
El modelo Canvas consta de nueve elementos clave que describen cómo funciona un negocio y cómo se genera valor: propuesta de valor; segmentos de clientes; relaciones con clientes; canales de distribución; fuentes de ingresos; recursos clave; actividades fundamentales; socios estratégicos; y, estructura de costes. Estas nueve variables permiten al emprendedor estructurar su negocio de manera intuitiva, sin olvidar ninguna actividad clave de la empresa.
Beneficios de utilizar un modelo Canvas
Entre los beneficios de utilizar un modelo Canvas en tu pyme, destacan:
- Visualización clara de tu modelo de negocio: el modelo Canvas te permite ver todos los aspectos de tu negocio en una sola página. Puedes identificar rápidamente qué elementos necesitan mejoras y qué áreas requieren más atención.
- Mejora la comunicación: te ayuda a explicar de manera clara y concisa el funcionamiento de tu negocio a inversores, empleados y colaboradores.
- Ahorro de tiempo y dinero: la visualización de tu negocio en una sola página te permite realizar ajustes rápidos así como tomar decisiones informadas sin necesidad de invertir tiempo y dinero en análisis complejos.
- Identificación de nuevas oportunidades: te ayuda a identificar rápidamente oportunidades de crecimiento y expansión, ya que te brinda una visión completa del negocio y cómo se relacionan sus diferentes elementos.
Paso a paso para elaborar un modelo Canvas
Para realizar correctamente un modelo Canvas, debes ser preciso en la información que introduces en cada apartado. Aquí te dejamos una pequeña guía para cada sección:
- Propuesta de valor: define el problema al que da respuesta tu producto o servicio así como la propuesta de valor única que ofreces a los clientes.
- Segmentos de clientes: determina los diferentes tipos de clientes que tienes o que deseas tener en un futuro.
- Relaciones con clientes: identifica la forma en que te relacionas con tus clientes y cómo les brindas soporte y atención.
- Canales de distribución son los medios por los que entregas o das a conocer tus productos o servicios a los clientes.
- Fuentes de ingresos: se traduce en cómo generas ingresos.
- Estructura de costes: distingue los costes fijos y variables de tu negocio.
- Recursos clave: identifica los recursos imprescindibles para que tu negocio funcione.
- Actividades fundamentales: identifica las actividades clave para llevar a cabo tu propuesta de valor.
- Socios estratégicos: son los socios clave que te ayudan a llevar a cabo tu modelo de negocio.
En definitiva, esta herramienta se utiliza para entender nuestro modelo de negocio, pero también para asegurarnos de que todos los miembros de la organización están comprendiendo el negocio. Además, es útil como apoyo para la gestión, y también para pensar en el futuro, y proyectarse a corto y medio plazo. Si quieres mejorar tu posición competitiva en el mercado, ¡empieza por realizar un modelo Canvas!