Actualmente, las empresas todavía se están adaptando a los desafíos tecnológicos, implementando nuevas estrategias para mejorar su presencia en línea y mantenerse competitivas. En este contexto, el papel del Project Manager Digital (Gerente de proyectos digitales) es fundamental para liderar proyectos digitales, y así asegurar el éxito empresarial en este entorno tan dinámico y cambiante.
¿Qué es un Project Manager Digital?
Un Project Manager Digital (PMD) se encarga de planificar, coordinar y supervisar proyectos en el ámbito digital, desde su concepción hasta su finalización. Esta figura también actúa como intermediario entre el equipo interno de la empresa y los clientes externos.
Con el objetivo de llevar a cabo proyectos digitales exitosos, un PMD debe tener habilidades tanto técnicas como de liderazgo. Esto incluye tener un conocimiento profundo del mundo digital, habilidades de gestión de proyectos, liderazgo, resolución de problemas, análisis y gestión de riesgos. Por ejemplo, algunos de los proyectos más asignados a un PMD son el desarrollo de páginas web o la implementación de una estrategia de marketing digital. A continuación, te contamos algunas de las responsabilidades más destacadas de un PMD.
¿Cuáles son las funciones principales de un Project Manager Digital?
- Garantizar la calidad de los productos digitales: debe supervisar los estándares de calidad así como el cumplimiento de las mejores prácticas en cuanto a seguridad, privacidad y accesibilidad.
- Validar la satisfacción de los usuarios con los productos digitales: verifica que el producto digital es intuitivo, fácil de usar y cumple con las expectativas de los usuarios mediante la recopilación de sus comentarios, pruebas de usabilidad, y la supervisión de la interfaz de usuario.
- Crear y supervisar el presupuesto de los proyectos: con el objetivo de asegurar que hay una asignación adecuada de recursos.
- Identificar y gestionar los riesgos del proyecto: establece planes de contingencia para mitigar los riesgos y minimizar los impactos negativos en el proyecto.
- Elaborar informes periódicos para los clientes: mantiene informados a los clientes sobre el progreso y los resultados del proyecto, incluyendo análisis de los datos y recomendaciones para mejorar el proyecto.
Ventajas de contar con un Project Manager Digital en tu pyme
Las empresas que se adaptan a las nuevas tecnologías y herramientas tienen ventajas competitivas frente a aquellas que no lo hacen. La contratación de un Project Manager Digital puede hacer que tu pyme escale y se adelante a la competencia en el uso de herramientas adecuadas y la gestión de proyectos digitales.
Entre las ventajas de contar con un PDM, destacan:
- Mejora la visión estratégica: un profesional digital formado en todas las áreas de los negocios online puede permitir una visión global de los proyectos, lo que facilita la toma de decisiones.
- Mejora en la gestión de proyectos: el uso de herramientas y metodologías adecuadas en la gestión de proyectos digitales puede maximizar la eficiencia y la productividad del equipo de trabajo. Además, también reduce costes, tiempos, mejora la calidad del trabajo, y aumenta la satisfacción del cliente.
- Liberación del equipo: la liberación de tareas administrativas y técnicas permite que el equipo se centre en sus habilidades principales, mejorando la calidad y el valor del trabajo, y consecuentemente, aumentando la satisfacción del cliente.
- Escalabilidad del negocio: la contratación de un profesional digital puede permitir el acceso a nuevos mercados, aumentar la rentabilidad y mejorar la imagen de marca, lo que se traduce en un mayor éxito empresarial.
Si estás pensando en contratar un Project Manager Digital, ¡no lo dudes! Te ayudará a avanzar en la transformación digital y mejorará tu posición competitiva de tu pyme.