Según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé que este año el turismo internacional vuelva a los niveles prepandémicos en Europa. No obstante, las pymes y autónomos tendrán que enfrentarse a retos como la inestabilidad económica y la continua incertidumbre geopolítica.
Aprovechando el auge del turismo internacional, las empresas del sector turístico deberán desarrollar estrategias de marketing que les permitan promocionar sus servicios adecuadamente para llegar al público objetivo. A continuación, te contamos los tipos de marketing turístico que existen, y el paso a paso para desarrollar un plan efectivo.
Tipos de marketing turístico
El primer paso para elaborar tu plan de marketing es conocer los diferentes sectores que hay dentro del marketing turístico. Algunos de los principales son los siguientes:
- Marketing de destino: se centra en promocionar y comercializar destinos. Es decir, los anunciantes resaltan la ubicación como destino de viaje y no se centran solo en un incentivo o el alojamiento. Por ejemplo: campañas para fomentar el turismo en España.
- Marketing por actividad: de la misma manera que un destino puede ser atractivo por su ubicación, también puede serlo por las actividades que los viajeros pueden hacer en él. Este tipo de marketing turístico da cabida a todo tipo de actividades; desde deportivas hasta de recreación.
- Marketing sostenible: concentrado en promocionar destinos, actividades y servicios que sean de carácter sostenible.
- Marketing gastronómico: tiene como objetivo es promocionar la idea de que la comida es sinónimo de cultura. No solo se centra en la parte gastronómica sino también en actividades relacionadas: viñedos, sesiones de degustación, visita a mercados… entre otras.
- Marketing de experiencias: se enfoca en ofrecer experiencias inmersivas donde los viajeros experimentan y se involucran todo lo posible en un destino. Por ejemplo: desde conocer su historia, hasta la cultura y medio ambiente.
- Marketing de bienestar: promociona destinos, actividades y servicios que promuevan la salud y el bienestar Por ejemplo: actividades físicas, psicológicas o espirituales que mejoren la calidad de vida.
Conocer los diferentes tipos de marketing turístico, te ayudará a entender las tendencias del sector y así abordar los comportamientos de los consumidores de manera efectiva. A continuación, te contamos una serie de consejos para elaborar tu plan de marketing.
Paso a paso para elaborar tu plan de marketing digital
Cuando hablamos de elaborar una estrategia de marketing para el sector turístico, debemos tener en cuenta que estamos vendiendo un servicio intangible. Por ello, es importante convertir la experiencia en algo memorable para nuestros consumidores.
Estos son algunos de los puntos claves que no debes olvidar a la hora de diseñar tu plan:
- Fase 1. Análisis previo: es importante realizar tanto un análisis interno como externo. Para el interno, puedes realizar un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para el externo, es conveniente analizar tanto a tu competencia como a tus potenciales clientes. De esta manera, podrás ofrecer un mejor servicio.
- Fase 2. Definición estratégica: en esta fase deberás plantear las estrategias y fijar objetivos teniendo en cuenta factores como la cuota de ventas y la rentabilidad, entre otros.
- Fase 3. Planteamiento de tácticas: una vez realizado el análisis y la definición de los objetivos, es momento de tomar decisiones operativas relativas a las 4p´s del marketing (producto, precio, distribución y promoción).
- Fase 4. Presupuesto: en base a las decisiones tácticas, hay que elaborar un presupuesto que abarque todas las áreas involucradas en el desarrollo del negocio (capital humano, maquinaria, recursos tecnológicos, suministros… entre otros).
- Fase 5. Implementación y control: por último, es importante establecer una fase de control para comprobar que nuestra estrategia está funcionando. Los informes de situación y parámetros como el ROI (Retorno de la inversión) nos ayudarán a medir cómo se está desarrollando nuestra estrategia.